Es de suma satisfacción para este espacio de comunicaciones de todo el pueblo de Duverge publicar interesente trabajos realizado por el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez sobre nuestro querido pueblo.
Iniciamos la publicación de estos trabajos con un tema relacionado al mural que fue pintado por por Silvano Lora en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Mural de Silvano Lora
El mural pintado en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue hecho por Silvano Lora (amigo) por nuestra iniciativa cuando presidí Aduredin, período 1993-95. El párroco entonces era el Padre Pedro Gómez Ponce (mi amigo por igual). Ultimamente fue restaurado por Kenia Rodríguez (la hicieron marinera por nuestra recomendación).
Hay una fundación para conservar los murales, etc., de Silvano Lora para cuando haya nuevamente que restaurarlo. Es una gran obra donde entre otros aspectos aparece la tilapia que es propia de nuestra fauna y de nuestra cultura y fue renglón importante de la economía informal de nuestro amado Duvergé (_Veeendo tilapia! -voz del pregón).
En Duvergé (calle Las Damas casi esquina Ntra. Sra. del Carmen) ahora mismo está la Lic. Asia Pérez de Marmolejos, presidenta de la Fundación Hagueygabón (nombre taíno del lago Enriquillo queriendo los indios indicar con esta palabra "gran manantial"), fundación pro fauna y flora de este lago (también nuestro lago) y su entorno, etc. Aduredin la puede contactar junto a su marido, Lic. Rafael Marmolejos, diácono, para que hagan trabajos conjuntos en pro de nuestra comunidad, etc.
Sabías que el cacique Enriquillo, sublevado, con más o menos 300 indios, llegó a vivir en Puerto Escondido cuando su célebre epopeya y bebieron agua del río Xacoei (Las Damas) y cultivaron para sobrevivir la tierra de Puerto Escondido en el Bahoruco?
Sabías que respectivamente en ambas crestas o eminencias separadas por un profundo barranco o quebrada (parecía tener 500 estados de profundidad según dice Las Casas) cercana al río Las Damas (llamado Xacoei por los indios), parlaron Enriquillo y el emisario español, capitán Hernando de San Miguel cuando este último tenía el encargo de apaciguar la guerra del Bahoruco?
Estos son datos muy importantes para la historia de nuestro Duvergé que hay que difundirlos para que pervivan.
El próximo 18 de diciembre, se cumplirá el 153 aniversario de la acción de El Cantón de Las Baitoas o Las Trincheras y esto hay que celebrarlo como merece. Dijimos otra vez no a la invasión haitiana y contribuimos por igual otra vez a consolidar la independencia de la República Dominicana, nuestra amada república. La sección de Las Baitoas actualmente pertenece al D.M. de Vengan a Ver. El monumento a los héroes de esta acción bélica, como blasón lo hice figurar junto a otros, en el actual escudo heráldico de nuestro municipio.
Siempre escribo al Ayuntamiento Municipal de Duvergé para que se mantenga nuestro acervo histórico, etc., haciéndole saber estas cosas producto a su vez de una ardua investigación como académico. De todo esto, enteré a la síndica.
Hasta ahorita como decimos los dameros.
viernes, 28 de noviembre de 2008
lunes, 11 de agosto de 2008
Aduredin hará gira en beneficio joven afectada
La Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (Aduredin) anunció la realización de una gira a Hato Mayor, para recaudar fondos a favor de la joven Lorgia G. Pérez Bello, afectada de Fribroademona y Neuplacia intraepatillar.
La gira se efectuará el domingo 31 del presente mes al centro turístico “Colinas del Rey”, en Hato Mayor y los boletos pro fondo de acción social tiene un precio de 800 pesos por personas.
Los recursos recaudados serán entregados a los joven Lorgia, quien es hija de Cervantes Pérez Vólquez, quien en vida fue un destacado activista de Aduredin.
La gira saldrá a las 8:00 de la mañana, desde la Plaza La Trinitaria, en la calle Josefa Brea esquina París; retornando a las 5:00 de la tarde.
El fibroadenoma es el tumor benigno más común de las mamas y el tumor mamario más común en las mujeres menores de 30 años.
La gira se efectuará el domingo 31 del presente mes al centro turístico “Colinas del Rey”, en Hato Mayor y los boletos pro fondo de acción social tiene un precio de 800 pesos por personas.
Los recursos recaudados serán entregados a los joven Lorgia, quien es hija de Cervantes Pérez Vólquez, quien en vida fue un destacado activista de Aduredin.
La gira saldrá a las 8:00 de la mañana, desde la Plaza La Trinitaria, en la calle Josefa Brea esquina París; retornando a las 5:00 de la tarde.
El fibroadenoma es el tumor benigno más común de las mamas y el tumor mamario más común en las mujeres menores de 30 años.
miércoles, 16 de julio de 2008
Matan joven en las patronales
Un deportista fue muerto anoche de un balazo y otra persona resultó herida de armas blancas, durante una trifulca ocurrida en las fiestas patronales de Duvergé.
El muerto fue identificado como Sanel Alberto González Pérez (Somer) de 29 años, quien recibió un disparo en el costado izquierdo con orificio de entrada sin salida. Residía en la calle Gastón F. Deligne sin número, del barrio Las Mercedes.
El presunto homicida es Welington Heredia de 33 años, quien reside en la calle El Número 22, en el barrio San Isidro en Duvergé. El herido es Teysi Bello de 20 años, quien recibió las primeras atenciones en el hospital José Pérez, desde donde fue referido al hospital Jaime Mota de Barahona.
La Policía informó que González Pérez murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital José Pérez.
Teysi Bello, quien reside en la calle Sánchez y presenta una herida punzante en el costado derecho y está interno en el Jaime Mota.
Según versiones dos grupos de morzabetes se enfrentaron en una trifulca por motivos que se desconocen en los alrededores del parque municipal, y al correr hacia la zona donde están ubicadas las carpas de las empresas licoreras, Heredia haló una pistola y en medio de la confusión disparó alcanzó a Gonzáles Pérez, quien es encontrada compartiendo tragos con unos amigos. Durante la riña fue herido Bello.
La Policía dijo que hasta el momento se desconoce el paradero del arma de fuego utilizado por Heredia para matar a González Pérez, a pesar de que esta detenido.
El cadáver de la victima fue enviado al Instituto Regional de Patología Forense en Azua.
El presunto homicida esta detenido en la cárcel Cambronal de Neyba, por medidas de seguridad por parte de las autoridades.
El trágico incidente ha consternado a todo la población de Duvergé y las autoridades tienen previsto suspender las celebraciones y sólo limitar las patronales a las actividades culturales y deportivas.
El muerto fue identificado como Sanel Alberto González Pérez (Somer) de 29 años, quien recibió un disparo en el costado izquierdo con orificio de entrada sin salida. Residía en la calle Gastón F. Deligne sin número, del barrio Las Mercedes.
El presunto homicida es Welington Heredia de 33 años, quien reside en la calle El Número 22, en el barrio San Isidro en Duvergé. El herido es Teysi Bello de 20 años, quien recibió las primeras atenciones en el hospital José Pérez, desde donde fue referido al hospital Jaime Mota de Barahona.
La Policía informó que González Pérez murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital José Pérez.
Teysi Bello, quien reside en la calle Sánchez y presenta una herida punzante en el costado derecho y está interno en el Jaime Mota.
Según versiones dos grupos de morzabetes se enfrentaron en una trifulca por motivos que se desconocen en los alrededores del parque municipal, y al correr hacia la zona donde están ubicadas las carpas de las empresas licoreras, Heredia haló una pistola y en medio de la confusión disparó alcanzó a Gonzáles Pérez, quien es encontrada compartiendo tragos con unos amigos. Durante la riña fue herido Bello.
La Policía dijo que hasta el momento se desconoce el paradero del arma de fuego utilizado por Heredia para matar a González Pérez, a pesar de que esta detenido.
El cadáver de la victima fue enviado al Instituto Regional de Patología Forense en Azua.
El presunto homicida esta detenido en la cárcel Cambronal de Neyba, por medidas de seguridad por parte de las autoridades.
El trágico incidente ha consternado a todo la población de Duvergé y las autoridades tienen previsto suspender las celebraciones y sólo limitar las patronales a las actividades culturales y deportivas.
martes, 15 de julio de 2008
Aduredin hará actividades en celebración de las Fiestas Patronales
Con motivos de la celebración de las fiestas patronales de Duvergé, la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (Aduredin) anunció la realización de varias actividades religiosas, culturales y deportivas, entre las que se figuran una misa, una kermés, encuentro de softboll y un pasadía bailable.
Elvín Moquete, secretario de la entidad, explicó que la misa será oficiada el domingo 20 de julio en la Parroquia Santa María de Reina, en el sector Los Trinitarios a las 9:00 de la mañana.
En tanto que la kermés-encuentro softboll se realizará el domingo 27 en el play de softboll Los Trinitarios, en Santo Domingo Este, a partir de las 10:00 de la mañana.
El encuentro deportivo será entre un equipo de Duvergé y un equipo de la liga de Aduredin.
Ese mismo día, a partir de las 4:00 de la tarde, habrá un pasadía bailable, el cual será amenizado por el grupo de bachata “Kaifer”, en el mismo play de Los Trinitarios.
Elvín Moquete, secretario de la entidad, explicó que la misa será oficiada el domingo 20 de julio en la Parroquia Santa María de Reina, en el sector Los Trinitarios a las 9:00 de la mañana.
En tanto que la kermés-encuentro softboll se realizará el domingo 27 en el play de softboll Los Trinitarios, en Santo Domingo Este, a partir de las 10:00 de la mañana.
El encuentro deportivo será entre un equipo de Duvergé y un equipo de la liga de Aduredin.
Ese mismo día, a partir de las 4:00 de la tarde, habrá un pasadía bailable, el cual será amenizado por el grupo de bachata “Kaifer”, en el mismo play de Los Trinitarios.
jueves, 3 de julio de 2008
Muere hijo de Henry Sarraff
NUEVA YORK.- Falleció en la ciudad de Nueva York el miércoles el joven Henry José Sarraff Peña, de 25 años de edad, hijo del diputado por Independencia Henry Sarraff.
El joven se debatió entre la vida y la muerte durante 72 horas luego de sufrir un infarto por lo que fue internado en un hospital de esa ciudad norteamericana.
El diputado por Independencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) viajó en el martes a Nueva York, donde fue requerido por los médicos para que autorice, junto a la madre del joven, Josefina Peña, quitarle los aparatos artificiales a los que está conectado desde el pasado domingo.
El joven Sarraff Peña concluía este mes de julio sus estudios de post grado en Administración de Proyectos en la Universidad de Nueva York.
El 30 de julio tenía programado graduarse de la carrera. Sarraff obtuvo notas sobresalientes en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) hace varios años.
El joven se debatió entre la vida y la muerte durante 72 horas luego de sufrir un infarto por lo que fue internado en un hospital de esa ciudad norteamericana.
El diputado por Independencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) viajó en el martes a Nueva York, donde fue requerido por los médicos para que autorice, junto a la madre del joven, Josefina Peña, quitarle los aparatos artificiales a los que está conectado desde el pasado domingo.
El joven Sarraff Peña concluía este mes de julio sus estudios de post grado en Administración de Proyectos en la Universidad de Nueva York.
El 30 de julio tenía programado graduarse de la carrera. Sarraff obtuvo notas sobresalientes en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) hace varios años.
martes, 1 de julio de 2008
Roban yipeta
El doctor José Fermín Pérez Peña denunció que desconocidos robaron su yipeta cuando estaba estacionado el parqueo de la oficina de abogados del doctor Mariano Germán, en la calle doctor Tapia Abreu esquina Paseo de los Locutores en el ensanche Evaristo Morales.
El doctor José Fermín Pérez Peña explicó que los ladrones aprovecharon que un agente policial que vigilia el parqueo subiera un momento a la oficina del doctor Germán para llevar el vehículo.
Dijo que el vehículo es una yipeta Mitsubishi Montero del 2001 color verdes, placa G-047016.
Pérez Peña llamó al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que la investigación en torno al robo de su yipeta sea agilizado.
Dijo que la substracción del vehículo ocurrió el pasado 11 de abril del presente año.
El doctor José Fermín Pérez Peña explicó que los ladrones aprovecharon que un agente policial que vigilia el parqueo subiera un momento a la oficina del doctor Germán para llevar el vehículo.
Dijo que el vehículo es una yipeta Mitsubishi Montero del 2001 color verdes, placa G-047016.
Pérez Peña llamó al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que la investigación en torno al robo de su yipeta sea agilizado.
Dijo que la substracción del vehículo ocurrió el pasado 11 de abril del presente año.
jueves, 1 de mayo de 2008
Dan No Ha Lugar a Ereren
Tribunal ratifica inocencia de oficial y deja al descubierto tinglado de mentiras de la familia de la Paz
La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo favoreció con un No Ha Lugar a un teniente coronel de la Policía, a un raso esa institución y dos civiles acusado de matar a un hombre en febrero del 2005.
El coronel Manuel Antonio Méndez Guzmán (Ereren), el raso José Manuel Echevarria y los civiles Geovanny Sánchez Roa y Milagros Antonio Echevarria Flores fueron favorecidos con la decisión de la magistrada Karen Mejía al no encontrar ningún elemento de pruebas que comprometieran su responsabilidad penal.
El oficial, el raso y los civiles fueron favorecidos durante el juicio preliminar ventilado ayer y que concluyó en horas de la anoche.
Los representantes del Ministerio Público pidieron al tribunal que el grupo fuera enviado a juicio bajo la acusación de supuestamente violar los artículos 295, 296, 297,298 y 302 del Código Penal, sin aportar pruebas.
La defensa de los inculpados estuvo encabezada por el doctor Freddy Mateo Calderón y la licenciada Ingrid Peña, Defensora Pública; Ambiorix Contreras y Juan Demóstenes Cotes Morales. Mientras que la parte civil la representó el doctor Tomas Castro.
Es la segunda vez que el oficial es favorecido con un No Ha Lugar, luego que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, en septiembre 2006, dictó un auto de No Ha Lagar en favor del oficial Méndez Guzmán y otras personas que habían sido acusados de la muerte a tiros del deportado Miguel Báez de la Paz (Miguelin), ocurrido el 2 de febrero del 2005, en el sector Isabelita.
En su sentencia los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Irohito Reyes y Carmen Fortuna Belliard, declararon además la extinción de la acción penal del proceso y el cese de las medidas de coerción impuesta por el primer juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo en octubre del 2005 contra el oficial.
Con la decisión la Corte de Apelación del referido departamento judicial ratifica la sentencia de No Ha Lugar emitida por el Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, emitida el 26 de junio del 2006, a favor del coronel policial y los demás implicados.
El oficial de la Policía había sido involucrado en el crimen por una sarta de envidias y mentiras orquestadas por Víctor Adames de la Paz (Víctor) y Víctor Hamlet de la Paz (Patica), parientes de la víctima, y quienes habían llegado al país deportado de Estados Unidos luego de haber cumplido condenas por narcotráfico en esa nación.
Según declaraciones de familiares del coronel Méndez Guzmán, Víctor y Patica trataron de involucrar al oficial y la señora Echavarría Flores en el crimen con el objetivo de apoderarse de los bienes y propiedades de Báez de la Paz.
Miguelín fue muerto de varios balazos en la marquesina de su casa, en el sector Isabelita, el dos de febrero del 2005, por dos desconocidos que viajaban en un carro color azul marino.
La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo favoreció con un No Ha Lugar a un teniente coronel de la Policía, a un raso esa institución y dos civiles acusado de matar a un hombre en febrero del 2005.
El coronel Manuel Antonio Méndez Guzmán (Ereren), el raso José Manuel Echevarria y los civiles Geovanny Sánchez Roa y Milagros Antonio Echevarria Flores fueron favorecidos con la decisión de la magistrada Karen Mejía al no encontrar ningún elemento de pruebas que comprometieran su responsabilidad penal.
El oficial, el raso y los civiles fueron favorecidos durante el juicio preliminar ventilado ayer y que concluyó en horas de la anoche.
Los representantes del Ministerio Público pidieron al tribunal que el grupo fuera enviado a juicio bajo la acusación de supuestamente violar los artículos 295, 296, 297,298 y 302 del Código Penal, sin aportar pruebas.
La defensa de los inculpados estuvo encabezada por el doctor Freddy Mateo Calderón y la licenciada Ingrid Peña, Defensora Pública; Ambiorix Contreras y Juan Demóstenes Cotes Morales. Mientras que la parte civil la representó el doctor Tomas Castro.
Es la segunda vez que el oficial es favorecido con un No Ha Lugar, luego que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, en septiembre 2006, dictó un auto de No Ha Lagar en favor del oficial Méndez Guzmán y otras personas que habían sido acusados de la muerte a tiros del deportado Miguel Báez de la Paz (Miguelin), ocurrido el 2 de febrero del 2005, en el sector Isabelita.
En su sentencia los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Irohito Reyes y Carmen Fortuna Belliard, declararon además la extinción de la acción penal del proceso y el cese de las medidas de coerción impuesta por el primer juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo en octubre del 2005 contra el oficial.
Con la decisión la Corte de Apelación del referido departamento judicial ratifica la sentencia de No Ha Lugar emitida por el Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, emitida el 26 de junio del 2006, a favor del coronel policial y los demás implicados.
El oficial de la Policía había sido involucrado en el crimen por una sarta de envidias y mentiras orquestadas por Víctor Adames de la Paz (Víctor) y Víctor Hamlet de la Paz (Patica), parientes de la víctima, y quienes habían llegado al país deportado de Estados Unidos luego de haber cumplido condenas por narcotráfico en esa nación.
Según declaraciones de familiares del coronel Méndez Guzmán, Víctor y Patica trataron de involucrar al oficial y la señora Echavarría Flores en el crimen con el objetivo de apoderarse de los bienes y propiedades de Báez de la Paz.
Miguelín fue muerto de varios balazos en la marquesina de su casa, en el sector Isabelita, el dos de febrero del 2005, por dos desconocidos que viajaban en un carro color azul marino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)