jueves, 19 de marzo de 2009

Realizan encuentro familiar




Los descendientes de Atilano Méndez y Dilia Méndez de Duvergé realizaron el "PRIMER ENCUENTRO DE LA FAMILIA MENDEZ", el pasado Domingo 15 de Marzo, en el Club Naval Para Alistados de la Marina de Guerra, en Santo Domingo. Darwin Méndez, presidente del comité organizador, nos informó que más de 200 personas asistieron a la actividad que se caracterizó por un ambiente de alegría y regocijo. Vienieron desde Miami, Puerto Rico, Santiago Rodríguez y Duvergé, para estar presentes en el encuentro. La actividad se inició a las 10:00 de la mañana y culminó a las 8:00 de la noche. La actividad será realizada todos los años.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un dato histórico sobre el origen de Duvergé

El 22 de junio de 1891, el puesto cantonal de Las Damas fue elevado a común, equivalente a municipio, con el nombre de Duvergé, en honor al héroe invicto de nuestra Guerra de Independencia, general Antonio Duvergé Duval.

Gobernaba la República Dominicana el presidente Ulises Heureaux (Lilís), quien amó apasionadamente en este pueblo sudfronterizo con la República de Haití, a Filomena Acosta (Meme).

Otras veces, Lilís, la mandaba a buscar para entrevistarse con Meme en Barahona o Santo Domingo.

En carta fechada en Santo Domingo el 7 de febrero de 1891, aunque llegó a enviarle otras misivas, Lilís le expresa a su "Inolvidable amiga" Filomena Acosta en Duvergé, entre otros conceptos: "Aún conservo en mi memoria nuestras últimas entrevistas amorosas; y las conservo por haber sido ellas unas de las más agradables que he tenido en mi vida."

En ese mismo año de 1891, el 3 de octubre, una tormenta tropical se movió paralela a las costas Sur del país entrando a la península cerca de Barahona.

También para el 1891 el lago Enriquillo creció de tal manera, que sus aguas cubrieron las vías que lo circundan. Al Este, cubrió una extensión de terreno que sobrepasó en gran medida por donde hoy está la vía que va desde El Abanico, distrito municipal de La Colonia, provincia Independencia, hasta la ciudad de Neiba, provincia Bahoruco.

Las informaciones que acabas de leer son cortesia del archivo del general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, "Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé", (Contribución a su Estudio), Editora del Caribe, Santo Domingo, 1979.


Nota:
Por problemas técnicos una fotografía de Filomenta Acosta, a blanco y negro, que también me suministro el general Pérez y Pérez no se ha podido subir. Voy a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para ver como logro colocarla en el blogs. Sin embargo el pie es muy descriptivo de la fotografía.

"En esta fotografía deteriorada por el tiempo, figura Meme apoyándose en una silla del Palacio del Presidente en Santo Domingo en aquella época. Lilís la mandó a buscar a Duvergé, y aprovechó la ocasión para que el fotógrafo oficial le tomara esta fotografía. El vestido que Filomena Acosta llevaba puesto, le costó a Ulises Heureaux cien pesos. Lilís no tuvo progenie con Meme".

lunes, 16 de marzo de 2009

Reconocimiento a jóvenes de Duvergé

Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional, Inc.
ADUREDIN



“ACTO DE RECONOCIMIENTO A JOVENES DE DUVERGE”




Jessica E. José Heredia
(única mujer graduada en la promoción de cadetes FAD en el año 2008)

David Medrano
(jugador de baloncesto muy destacado en el año 2008)

Arelis Anabel Bello González
(más alto índice del bachillerato en Duvergé en año 2008)

Melissa Lucero Vólquez Medrano
(niña nacida con limitación física, destacada jugadora de voleiboll)




Fecha y hora: Domingo 29 de Marzo, 10.00 a. m.

Lugar: Cooperativa Nacional de Maestros, Ensanche Miraflores, detrás de la Torre Popular, Sto. Dgo.

Contribución: $ 400.00 por persona (incluye almuerzo, refrigerio y actuación artística)

Inf. Darwin Méndez 809-399-0499

Foto del recuerdo



Esta es una foto del recuerdo tomada en 1979 en las ruinas donde funcionó el trapiche de Alejandro Ramírez, en el área agrícola de Los Cocos, en Duvergé. En la fotografía figuran el doctor Rafael Leonidas Pérez y Pérez, general de brigada médico, Internista-Oncólogo del Ejército Nacional, quien al momento de tomarse la fotografía era raso del Ejército y estudiante de término de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Pérez y Pérez también es abogado, historiador, politologo, así como un destacado ciudadano y siempre servidor de nuestro querido municipio de Duvergé. Figuran también Luis Manuel Pérez Méndez y Héctor Manuel Pérez y Pérez. Pérez Méndez es actualmente coronel médico internista-gastroenterologo del Ejército y Héctor Manuel es mayor abogado del Ejército. En Duvergé funcionaron varios trapiches, de los cuales sólo nos quedan fotografías como esta, y un grato recuerdo de lo dulce y a veces agrios momentos que allí se pasaban para moler la caña y fabricar las raspaduras.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Piden clarar en estado de emergencia zona del Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO.- Listin Diario.Legisladores, párrocos, autoridades provinciales y municipales de Bahoruco e Independencia solicitaron ayer que se declare en estado de emergencia esas dos provincias debido al aumento repentino de las aguas del Lago Enriquillo, que ha sumergido miles de tareas de tierra productiva y ganadera dejando perdidas millonarias.

Al encabezar esta mañana una rueda de prensa en el Congreso Nacional, los representantes de la zona explicaron que las inundaciones han afectado un promedio de 283 mil 779 tareas sembradas de maíz, plátano, guineo, yuca y batata, situación que perjudica a cientos de agricultores y sus familias.

El síndico de Cristóbal, Toubla Matos, la síndico de Duvergé, Juana Méndez y el cura párroco de Neiba, Michel Rosario Vargas, solicitaron una entrevista con el Presidente de la República Leonel Fernández para explicarle personalmente la situación.

Según entienden, el problema básico consiste en que las aguas del río Yaque del Sur destruyeron el dique del llamado Canal Trujillo y vierte sus aguas en el Lago Enriquillo, y no en el mar caribe como debería.

Dicen que cada día miles de metros cúbicos de agua llegan al lago acumulándose en su cause. Indicaron que explicaron la situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, pero que éste todavía no ha hecho nada.

También piden la condonación de una deuda de 19 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona, ya que sus reses se han ahogado, y que el Gobierno facilite una ayuda económica temporal de unos 10 mil pesos a las familias afectadas ya que no tienen de qué vivir.

Advierten que si se presenta la temporada de lluvia de mayo en la actual situación podrían desaparecer todas las comunidades ubicadas a orillas del lago.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Lago Enriquillo se traga tierras agrícolas



Este repotaje es de la periodista Adriana Peguero. Listín Diario
POSTRER RIO, Jimaní.- Las aguas saladas del lago Enriquillo mantienen un aumento continuo de su volumen y a su paso han sumergido grandes áreas turísticas y miles de tareas de tierra productiva que hasta hace cinco meses estaban sembradas de rubros agrícolas, pastizales y cocos en las provincias Independencia y Bahoruco.


Este fenómeno ocurre en momentos en que la región Sur del país se encuentra en período de sequía, por lo que sus residentes empiezan a hacer conjeturas sobre la situación que tendrán que enfrentar cuando se inicie la temporada de lluvias en mayo próximo.

Hay quienes aseguran que el mar está inyectando agua “a borbotones” por debajo de este lago. Otros advierten que su aumento es ocasionado porque las corrientes de los ríos Yaque del Sur fueron conducidas a su fosa.

Mientras la gente busca respuesta a lo que llama “la desgracia ecológica de la región Sur”, las aguas del lago “se tragan” casas, caminos, llanuras y amenazan a tres importantes carreteras que comunican varias ciudades de la región.

Testimonios de los habitantes de estas provincias dicen que a mediados del pasado año a la fecha las inundaciones del lago Enriquillo han ocultado parte de la isla Cabritos y totalmente la península de ésta, y la piscina natural La Azufrada, donde miles de personas acudían a bañarse con la creencia de que sus aguas curaba afecciones de la piel.

Irreversible
El ingeniero David Vólquez informó que en los últimos cinco meses las aguas han cubierto más de 200 mil tareas sembradas de plátanos, guineos, yuca, cebollín, aguacate, batata, ñame, auyama, guandules, rulo, coco, aguacate y pasto para el ganado, dejando por lo menos a 15,000 productores “con las manos en la cabeza”.

Informó que en menos de medio año ha sumergido un promedio de cuatro kilómetros de tierra en forma horizontal ya sembrados, los cuales están hoy bajo un manto de agua salada con la altura de un edifi cio de dos niveles. “El lago ha sumergido una porción territorial horizontal similar a la distancia que existe desde la avenida Abraham Lincoln hasta el río Ozama en Santo Domingo. Esas crecidas ha tapado matas de coco de más de cuatro metros de altura y esto que ocurre aquí es una tragedia tan grande que todos los cultivos que estaban en los alrededores del lago, han desaparecido por completo”, destacó.

Desgracia
Por la velocidad con que las aguas suben los residentes en la zona estiman que a mediados de este año habrá sepultado gran parte del territorio que ocupa Villa Jaragua, Los Clavellines y Los Rios de Neiba, así como parte de La Descubierta, Bartolomé, Postrer Río y Boca, en Cachón de Jimaní, donde los productores y familias tienen la vista puesta en las montañas para establecer sus residencias en puntos más altos.

Daños
La carretera Boca de Cachón que conduce hacia Jimaní está a punto de quedar sepultada por las aguas del lago, y hay tramos en que las inundaciones están en el borde de la vía. Las aguas han arrastrado numerosos peces bebés y atraen garzas y gallinas de agua que se dan banquete.

Este lago que hasta principios del año 2008 era un orgullo para los habitantes de las provincias Independencia y Bahoruco, hoy representa a un monstruo de aguas saladas que amenaza con tragarse todo.

El daño más signifi cativo, como lo expresara el agrónomo Fernelys Ferrera, quien tiene una propiedad sembrada de plátanos, guineos, rulos y otros rubros agrícolas en la comunidad Roberto de Villa Jaragua, es que miles de productores de la zona quedaron sin tierra para la producción, y eso traerá hambre a la zona. Dijo que allí se ha perdido un promedio de 30,000 tareas sembradas, propiedad de 200 productores.

“Yo he perdido aproximadamente 60 tareas de tierra de 100 que tenía esta propiedad, pero tengo compañeros como Bienve y Polibio Can que lo perdieron todo. No tienen adonde sembrar una mata de guandules, pero es que esta laguna tiene un secreto que la hace subir sin que llueva”, dijo.

Aduredin reconocerá jóvenes dameros destacados en el 2008


La Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (ADUREDIN), reconocerá a varios jóvenes dameros que se destacaron en diferentes disciplinas en el año 2008.
Los homenajeados son JESSICA E. JOSE HEREDIA, primera oficial de la FAD egresada de la academia; ARELIS ANABEL BELLO GONZALEZ, MELISSA LUCERO VOLQUEZ MEDRANO Y DAVID MEDRANO.
El acto se llevará a cabo el domingo 29 de marzo en los salones de la Cooperativa Nacional de Maestros, situada en el ensanche Miraflores, detrás de la Torre Popular. En la actividad habrá un almuerzo, refrigerio y show artístico.
El precio de contribución es de RD$400.00 por persona y el cupo es limitado.
Para mayor información comunicarse con Darwin Méndez, al teléfono 809-399-0499