jueves, 2 de julio de 2009

Organizan encuentro de baloncesto con viejas glorias



El Comité Organizador del juego de estrella de baloncesto informó que están adelantados los trabajos para el encuentro entre El Club Eugenio María de Hostos y una selección de Duvergé.
El juego será celebrado el viernes 24 de Julio en el Club Eugenio María de Hostos, ubicado en la entrada de Invivienda Santo Domingo.
El encuentro será dedicado al primer equipo de baloncesto de Duvergé (1970-1972), integrado por César Samboy, Rafael Maruja, Fabio Sánchez (Cotuí), Juan Mané, Quico Idalia, Cholo, La gober, Temo, Vivian, Preddy Nimia, Angel Veda, Iván Pérez Medrano y Fernando Rojas (Dirigente)
El Comité Organizador los integran Darwin Méndez, Rainer Vólquez, César Samboy, Rafael Majura, Dixon Peña (Bantroit) y Danny Carrasco.

Otra fotografía para la historia



En esta fotografía se ve a doña Saturnina Estela Pérez viuda Pérez Mella (Manín), cruzando de la acera norte a la sur en la calle Mella. Ciertas casas que se ven en la foto como la de Felícita Rodríguez (donde vivía Marino Sixto con su familia), ya han desaparecido para dar paso a nuevas edificaciones. Este es otro dato aportados por el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, a este blog.

martes, 23 de junio de 2009

Entregan enseres asociación de estudiantes de Duvergé



La Presidencia de la República entregó este lunes donaciones de artículos del hogar a 21 organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en las cuales el gobierno hizo una inversión de dos millones 651 mil 450 pesos.

Las agrupaciones favorecidas con la medida son las asociaciones de estudiantes de Duvergé, Jimaní, Polo, Las Terrenas, Sánchez, Cabral, Fondo Negro, Tamayo, Galván, Restauración, Pueblo Viejo de Azua, Salcedo, Pedernales, Barahona, La Romana, Monción, Las Guáyigas y Los Guaricanos.

El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, entregó los enseres al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, en presencia del vicerrector de Extensión Cultural, Nino Feliz y de Weldin Méndez, director del Programa Solidaridad y Esperanza, de la institución académica.

Esas donaciones forman parte de las iniciativas del Presidente Leonel Fernández de contribuir a reducir los niveles de pobreza de los dominicanos y de mejorar las condiciones de la población estudiantil sin discriminación ni exclusiones.

Sosa explicó que el Plan Social no sólo se circunscribe a entregar los utensilios del hogar, sino que también que aporta recursos para el pago de viáticos, monográficos, operaciones y otras necesidades de los estudiantes.

Los enseres donados consisten en neveras, estufas, cilindros de gas, lavadoras, televisores, juegos de comedor, sillas, licuadoras, abanicos, tostadoras, vajillas de plato, juegos de sábanas, mosquiteros, planchas eléctricas y camas tipo camarotes con sus respectivos colchones.

sábado, 20 de junio de 2009

DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE DUVERGÉ

Dice el historiador José Altagracia Robert en su obra “La Evolución Histórica de Barahona”, que: “hacia la margen derecha del río Escondido y al suroeste de la ciudad de Barahona, doña María del Pulgar y don Cristóbal Pérez, ambos extranjeros y hateros en el lugar de Bermesí o Berbesí, fundaron en el año 1772 el poblado que se llamó por algún tiempo El Cercado de Las Damas, y algo más tarde Las Damas solamente, habiéndosele bautizado en el 1891 con el nombre de Duvergé”.

“Sus primeros moradores –agrega Robert– fueron los parientes y miembros de la servidumbre de entrambos esposos, pero nosotros no hemos podido recoger sus nombres, que se han perdido en la inmensidad del tiempo”.

Para el 1783 el cabildo de Neiba estaba compuesto por los siguientes regidores: Francisco Méndez, Antonio Félix, Miguel Agüero, José del Cristo, Blas Ramón de Arellano y Agustín Pérez.

El padre de Martín Lesme Pérez, Ignacio Pérez que se dice lo mataron en Haití sin saberse por qué, y Pedro Pérez eran primos hermanos. Éste mismo Pedro Pérez según se afirma, era hijo a su vez de don Cristóbal Pérez, el fundador de Duvergé, pero no concebido con su esposa doña María del Pulgar ya que ésta era estéril.

Algunas familias de Neiba, eran criollas y otras de origen canario. Precisamente eran de éste último origen los dos mayores propietarios del lugar: Narciso Batista con nueve esclavos, la mayoría congos, que emplea cuatro en su estancia en el Cambronal y cinco en su hato de la Descubierta; y el capitán Santiago Pérez, con seis esclavos de diversa procedencia (congo, bambara y carabalí) que trabajan en el hato de Las Damas.

En cuanto al comercio fronterizo en Neiba, el ganado vacuno era la actividad económica más importante, pero no la única. Lógicamente aparece controlada por las familias más ricas. En 1782, Agustín Pérez exporta a la parte francesa de la isla, 64 reses. En el 1784, 100 son las exportadas por Antonio Álvarez de sus hatos de Las Damas y Capitanejo; 80 se reparten entre Narciso Batista, Miguel Rivero y Blas Ramírez; y 70 entre José Espejo, Cristóbal Pérez, Tomás Terrero y Magdalena Moquete. En 1785, Rafael Batista, Ignacio Ximénez y Florencio Pérez transportan 40. 1788 es un año en que el aumento es significativo. Se reparten 50 reses entre Antonio Félix, Cristóbal Pérez, Miguel de Agüero e Ignacio Ximénez. Para el 1790 el diezmero José Espejo transporta 203; Antonio de la Cruz Abad, 20; Gabriel Pérez, José del Cristo, Juan de La Xara, Miguel Agüero y Francisco Félix, 30; Narciso Batista, Blas Ramírez de Arellano y Blas Bello, 20; Narciso Bautista en solitario, 10; José Pepín, 59; Antonio La Xara, 24; Tomás Terrero, 50; Juan Recio, 15; y Salvador Félix, vecino de la villa de Neiba, pero diezmero de San Juan, 73.

En 1782, 17 personas en Neiba se lucraban con la venta de 134 cerdos. Al año siguiente beneficiaba a 46, la gran mayoría pequeños cultivadores, con un alto porcentaje de origen canario entre ellos. Familias como los Mesa, los Acosta, los Castillo, Barreto, García, Pérez, Ximénez, Reyes, González, Quintero, etc., participan en tales intercambios con cantidades en torno a una media de nueve cerdos por persona.

Cortesía del general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, en ocasión del 118 Aniversario de la erección a común de Duvergé (1891-22 de junio-2009).

Bibliografía:
1. Hernández González, Manuel Vicente, “La Colonización de la Frontera Dominicana, 1680 – 1795”, Archivo General de la Nación, Vol. XXV, Academia Dominicana de la Historia, Vol. LXXI, Colección Investigaciones 5, Editora Búho, Santo Domingo, 2006, Págs. 265, 266 y 267.

2. Pérez y Pérez, Rafael Leonidas, “Fundación de Duvergé y Otros Temas”, Imprenta Offset Nítida, Santo Domingo, 1992, Pág. 13.

3. --------------------------------------, “Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé (Contribución a su Estudio), Editora del Caribe, Santo Domingo, 1979, Pág. 88.

Y para seguir recordando aquellos tiempos que mejor que una fotografía


César Samboy en sus mejores tiempos como atleta de Duvergé. Aquí toma el juramento a los jugadores durante la inauguración de un campeonato de baloncesto categoria B en Barahona en 1977.

EL CACIQUE ENRIQUILLO LLEGÓ A VIVIR CON SU GENTE EN EL ACTUAL POBLADO DE PUERTO ESCONDIDO DE DUVERGÉ



¿Sabías que el cacique Enriquillo, sublevado, con su gente (300 indios con él), llegó a vivir en Puerto Escondido cuando su célebre epopeya y bebieron agua del río Xacoei (Las Damas) y cultivaron para sobrevivir la tierra de Puerto Escondido en el Bahoruco?

Puerto Escondido es un valle intramontano. Esta planicie fue honrada por Enriquillo y su grupo que con él sumaban unas 300 personas.

Existe una profunda cañada creada por un río ya seco al este del actual camino que lleva desde Duvergé hasta Puerto Escondido, a unos dos kilómetros al sur de Duvergé. Luce ser un antiguo lecho del río Las Damas.

Existen otros tres lugares con características parecidas a la cañada del antiguo río Las Damas y cercanos a ésta.

¿Sabías que respectivamente en ambas crestas o eminencias separadas por un profundo barranco o quebrada (parecía tener 500 estados de profundidad según dice Las Casas) cercana al río Las Damas (llamado Xacoei por los indios), parlaron Enriquillo y el emisario español, capitán Hernando de San Miguel cuando este último tenía el encargo de apaciguar la guerra del Bahoruco?

Respecto a Las Casas, un estado son siete pies; esa profundidad (la de 500 estados) equivale a 3,500 pies, es decir, unos 980 metros.

Cualquiera de estas cuatro cañadas pudiera ser la descrita por los Cronistas. Están bastante cerca unas de las otras, todas en la falda norte del Bahoruco, que da al lago Enriquillo y a la laguna de El Limón.

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
(En el 118 Aniversario de la Creación del Municipio de Duvergé, 1891-22 de junio-2009)

lunes, 15 de junio de 2009

A falta de conucos, en el Sur producen carbón de leña



UTILIZAN LA BAYAONDA Y LOS MANGLES COMO MATERIA PRIMA PARA PROVEERSE DE COMBUSTIÓNAdriana Peguero
La Descubierta, Bahoruco.- El continuo avance de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei, así como las lagunas Cabral, El Limón y En Medio, en la región Suroeste de la República Dominicana, ha estrangulado el medio de subsistencia de miles de personas que hoy dicen no encontrar otra alternativa que la fabricación de carbón de Bayaonda en las montañas.
“En horas de la noche se ve un humazo que sale de los hornos que son confeccionados en serie de hasta diez en el mismo lugar. En El Limón, Jimaní, la fabricación de hornos es muy alta, pero en toda esta zona afectada por esos lagos se confeccionan hornos diariamente, porque es que la gente no se va a dejar morir de hambre”, dijo el presidente de la Asociación de Parceleros del Distrito Municipal El Limón, Simeón Cuevas.
Informó que los hornos son fabricados en cualquier lugar y se lo han comunicado en reiteradas ocasiones al Cesfront porque el producto final se comercializa en Haití, pero el negocio sigue su curso.
Señaló que ese comercio tiene un mercado seguro en el vecino país hacia donde se transporta el carbón en horas de la noche por tierra y por agua.
Daño ambiental
Para la fabricación del carbón se están desmontando las plantaciones de Bayahonda, características del bosque seco, pero según el director provincial de Medio Ambiente de aquí, Héctor Garibaldi, hasta los mangles de la zona están siendo depredados para estos fines.
Dijo que en toda la zona afectada por las inundaciones se produce carbón de una forma irracional y en mayor proporción en los poblados Colonia Mixta, Angostura, municipio Mella, y otros que conforman “La Vuelta del Lago” en las provincias Independencia y Bahoruco. Informó que la situación se ha incrementa do a raíz de que los residentes en la zonahan perdieran sus predios agrícolas.
Aseguró que se mantienen ejecutando operativos para tratar de frenar la situación.
Mostró la cantidad de carbón que tienen en la parte posterior de las oficinas que alojan la dirección provincial, donde hay cientos de sacos llenos del producto.
Indicó que no todo el carbón que se fabrica en esos pueblos es para el uso de los lugareños, sino que tiene como principal destino a Haití, desde donde es exportado hacia otras islas del Caribe.
Trasiego
El funcionario denunció que en la fabricación de carbón y trasiego hacia Haití hay poderosos que tienen campamentos en el corazón de las montañas, quienes tienen a su servicio personal haitiano a quienes les llevan comida y agua a esos lugares, mientras éstos cortan la madera y fabrican los hornos.
Informó que con la presión que mantiene Medio Ambiente para evitar el corte indiscriminado de árboles y producción de carbón en el bosque seco, los infractores han implementado una nueva modalidad de cortar la madera en territorio dominicana y transportarla por mar hacia Haití, donde confeccionan el carbón sin presión alguna de sus autoridades.
“Eso es un desorden total que existe en esta zona, y esperamos soluciones”, señala la gente allí.
ALERTA
Expertos aseguran que si la práctica sigue a ese ritmo, en cinco años no habrá agua subterranea en El Limón de Jimaní, donde la producción agrícola es sustentada por las aguas de pozo que riegan los predios agrícolas que quedan libres de las inundaciones.
APOYO OFICIAL
Denuncian que por las noches se pueden observar camiones cargados de carbón que van rumbo hacia Haití, pero también utilizan burros y caballos que los conducen por las trochas que existen en las montañas y que comunican a ambos países.