lunes, 26 de octubre de 2009

Otro personaje de Duverge


Movío es otro de los personajes pintoresco de nuestro querido Duverge, quien se ha distinguido por su celebre frase "Yo soy un hombre hestórico" por decir histórico; y porque cree que todo lo de Duvergé lo sabe. La foto y el dato son cortesía del general Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

En Venga a Ver tumbaron postes de luz



Un grupo de personas molestas por apagones tumbó el lunes nueve postes del tendido eléctrico en Venga a Ver, lo que provocó un apagón en Jimaní, El Limón y Mal Paso.
El senador Juan O. Mercedes Sena dijo que el malestar en la zona y que ha llegado incluso a las protestas, con el terribó de los poste de luz, se debe a que la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) está dando apagones de hasta 24 horas a las poblaciones de Duvergé, Mella, Venga a Ver y Jimaní.
Indicó que ha hablado en varias ocasiones con el ingeniero Quircio Váldez y José Sánchez para que le busquen una solución al problema, pero éstos funcionarios hacen caso omiso a sus reclamos.
Dijo que los funcionarios de Edesur alegan que tienen baja en la factura, debido a que esas poblaciones no están pagando el servicio eléctrico.
Señaló que los funcionarios de Edesur prefieren cortar la luz a esa poblaciones, antes de llegara a un acuerdo y ofrecerle un servicio.
Denunció que el martes un contingente policial se trasladó a Venga a Ver como de apaciguar a la población que amenazaban con lanzarse a las calles a protestar.
Edesur denunció que debido al derribo de los postes del tendido eléctrico se ocasionó la interrupción del servicio energético en Jimanío y El Limón y Mal Paso.
El director sectorial de Edesur en Barahona José Sánchez que los postes fueron cortaron con hachas y piezas de aserrar madera.
El funcionario deploró la acción y dijo que su reposición Edesur invertirá alrededor de 12 millones de pesos para restaurar el servicio, mientras que las comunidades afectadas se mantienen sin el servicio desde el pasado lunes.

martes, 8 de septiembre de 2009

FFAA hace homenajes a Luperón


La Secretaría de las Fuerzas Armadas realizó una ofrenda floral ante la estatua del general Gregorio Luperón, en el Centro de Operaciones Conjuntas de esa institución, en ocasión de conmemorarse el 170 aniversario de su natalicio.
En el acto el General de Brigada del Ejército Nacional, Médico Rafael Leonidas Pérez y Pérez, director general de Historia Militar, leyó una semblanza del héroe de la Restauración, en la que destacó sus dotes revolucionarios como militar y político.
El presidente Leonel Fernández también dio el primer picazo para la construcción de la Casa Museo de Luperón en Puerto Plata y encabezó un desfile militar en el malecón de esa ciudad.

sábado, 29 de agosto de 2009

ADUREDIN reconoce Generales



La Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (Aduredin) reconoció 30 generales los diferentes cuerpos castrenses y de la Policía Nacional, nativos o relacionados con nuestro querido pueblo.

martes, 21 de julio de 2009

Encuentro de baloncesto

GRAN JUEGO DE
BALONCESTO PRESUPERIOR
“Dedicado al Primer Equipo de Baloncesto
de Duvergé, (1970)”






DUVERGE

Vs.

CLUB EUGENIO Ma. DE HOSTOS

COMPETENCIAS

Donqueos Tiros de Tres Habilidades


Viernes 24 de Julio. 7:30 P. M.

Cancha Eugenio María de Hostos
(ENTRADA DE INVIVIENDA SANTO DOMINGO)

$ 25.00 POR PERSONA

lunes, 20 de julio de 2009

Asaltan mini supermercado de Doris Vólquez



Dos hombres armados de pistolas asaltaron el mini supermercado José Elías, de donde cargaron con una suma indeterminada de dinero
Los asaltaron llegaron al lugar y pidieron un litro de ron Brugal.
Cuando los ladrones eran a tendidos por Doris Vólquez, fue encañonaran y amenazada de muerte por los malhechores
El robo ocurrió el domingo alrededor de las 8:30 de la noche.
El mini supermercado José Elías esta ubicada en la calle Duarte esquina Las Carrera, de Duvergé.
La población llamó al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín para que refuerce la dotación policial de ese municipio

sábado, 18 de julio de 2009

Primera Farmacia que se abrió en Duvergé


Por la década de 1920 ó 1930, las Moquete vendían medicinas en su casa de la calle Sánchez No. 33 en Duvergé. Entre otros, a la farmacéutica capitaleña Estela Simonó Lugo (la primera que fuera a Duvergé) contrató Eugenia Peláez de Herrera para la venta de fármacos en una de sus casas situada en la calle Duarte esquina Benito Mención.
Luego la señora Peláez de Herrera la hacía por su propia cuenta en esta casa trasladándola más tarde a la de la Benito Monción No. 9. En la casa de Amado María Toní, frente a Arquímedes Justiniano, es decir, en la casa de Amado Pérez ubicada en la calle Mella No. 33 esquina Ntra. Sra. del Carmen, un farmacéutico cuyo nombre no recordamos por el momento, instaló la primera farmacia del Municipio. El farmacéutico puertoplateño Luis Escobar trabajó en una sucursal de la farmacia "Mi Botica" de Barahona, propiedad de un señor apellidado Miniño, en una de las casas de Rufino Pérez Mella, la situada en la calle Mella No. 44. Luis Domenech, banilejo, administró luego esta sucursal, llegando a trabajar en ella también la farmacéutica Simonó Lugo. Posteriormente Arcadio Méndez (Calín) tuvo otra botica. La instaló en la calle Duarte No. 38 esquina Benito Mención. Luego, fue establecida la farmacia "María Altagracia" de Aquilino Méndez Moquete, que estaba ubicada en la Sánchez No. 28 esquina Ntra. Sra. del Carmen. La Iglesia Católica de Duvergé conformó una especie de farmacia popular dentro de su acción social. Actualmente la profesora Lic. Josefa Demostina Fernández Moquete, estableció la suya en la calle Duarte con calle John F. Kennedy, y el Lic. Andrés Pérez Heredia (Rafael Maruja) instaló una botica popular en el reconstruido mercado municipal. Esta información la suministró el doctor Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Arcadio Méndez (Calín)