POR EL DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ.
CIERTA VEZ LLEGUE DE VACACIONES UNIVERSITARIAS A MI PUEBLO DUVERGE.
EN LA NOCHE, ME DISPUSE DAR UNA VUELTA POR EL PARQUE CENTRAL Y LUEGO COMPARTIR UN CAN CON UNOS COMPUEBLANOS.
ALLI ESTABA MI COMPAÑERO DE ESTUDIOS EN DUVERGE, JOSE MI COPAI, JUNTO A MI PARIENTE ANIBAL VOLQUEZ (CHIQUITICO).
NOS DISPUSIMOS ARMAR UN SERRUCHO EN EL BAR DE ROSITA.
ENTRAMOS AL FAMOSO BAR Y EN LA CANTINA, OBSERVANDO LA TRAMERIA CON EL PECHITO INFLADO COMO UN PAVO REAL, DIGO AL MESERO O CAMARERO EN ALTA VOZ: _¡CARICO, APEAME ESE CHIVAS REGAL Y APUNTAMELO!
RECORDEMOS QUE SOLO A UNO DE LOS CONCURRENTES LO ANOTABAN EN EL TERRIBLE CUADERNO...
CON SUS INFALTABLES REFRESCOS NOS TRAJO EL SOLICITO CARICO EL POTE DE CHIVAS REGAL.
CHUPAN Y CHUPAN CHIQUITICO Y MI COPAI.
BAILA QUE BAILA Y CHUPA QUE CHUPA MAS QUE IRIS CHACON, PERDON, MAS QUE TODOS EN LA MESA, CHIQUITICO CARLOS PELON QUIEN ESTA MAS SUDADO QUE CICLON LLENANDO DE ARENA LA CAJA DE UN CAMION.
GOZA QUE GOZA CHIQUITICO...
_¡UEPA, UEPA!, DANDOLE VUELTAS A LA PAREJA VOCEABA CHIQUITICO...
MI COPAI ME DICE: _¡RAFAELITO, VOY AL BAÑO!
LE CONTESTO:_¡NO HAY PROBLEMA!
OBSERVO QUE EL TIEMPO VA PASANDO Y NO REGRESA A LA MESA MI COPAI.
CHIQUITICO SEGUIA BAILANDO... ¡CARAMBA!..., ¿ESTABA ENTRENANDO PARA COMPETIR CON EL GOZON RAFAEL MARUJA?
ME PARE DE LA SILLA Y ACUDI HACIA EL AREA DEL BAÑO DE LOS HOMBRES PARA BUSCAR Y TRAER A LA MESA A MI COPAI...
¡NO LO ENCONTRE!
Y CUANDO REGRESO A LA MESA SIN MI COPAI, OBSERVO QUE YA CHIQUITICO NO ESTA BAILANDO...
ESO ME ESTABA OLIENDO A COCORICAMO...
_¡CARICO, CARICO!...¡¿DONDE ESTA MI COPAI?!, LE PREGUNTO AL EFICIENTE CAMARERO (ADEMAS INTUIA QUE POR AHI VENIA SU BUENA PROPINA)...
_¡NO SE RAFAELITO!, ME RESPONDE SIGUIENDO LA CONVERSACION EN ALTA VOZ PORQUE LA MUSICA MOTIVABA ESTO...
CON LA VOZ DE UN CHIVO DEGOLLADO, INSISTO CON CARICO: _¡DIME, Y A CHIQUITICO!...¡ ¿LO VISTE CARICO?! (CAPRINO ME ESTABA PONIENDO CON EL PROPIO CARICO)...
_¡SI!, ME RESPONDE EL CAMARERO, Y CONTINUA SEÑALANDOME COMO COLON CON SU DEDO: _¡MIRALO DONDE VA DOBLANDO POR LA ESQUINA DEL AYUNTAMIENTO!
_¡DIAAAAABLOOOOOO, ME MATARON ESOS AZAROSOS!, EXCLAME EN PROFUNDO LAMENTO...
DE MI COPAI NI EL HUMO SE VEIA YA, Y CHIQUITICO IBA DOBLANDO A MIL POR LA ESQUINA DEL AYUNTAMIENTO INDICADA...
TUVE YO SOLITO QUE PAGAR LA CUENTA SIN HABERLA GOZADO COMO ESE PAR QUE TODAVIA ANDO BUSCANDO...
AQUELLA VEZ "SE EMBOTO EL SERRUCHO"...
martes, 6 de abril de 2010
sábado, 20 de marzo de 2010
COMPARSA DE DUVERGE EN EL CARNAVAL
lunes, 22 de febrero de 2010
Los ojos de Dios "vistos" desde lo alto en nuestra Provincia Independencia



Nuestra fronteriza provincia, en el suroeste de la República Dominicana, tiene bellezas incomparables.
Amén del legendario lago Enriquillo que comparte sus aguas con la de Bahoruco, lago el más grande de las Antillas; está el lago domínico-haitiano de El Fondo o Etang Saumatre (aunque la soberanía de sus aguas corresponde a Haití por convención, una parte de él está de nuestro lado al ser dividido en dos por la línea fronteriza).
En los valles intramontanos de la sierra de Bahoruco, corren manadas de caballos salvajes hermosísimos.
Múltiples especies de orquídeas endémicas, en este reducto que fuera del cacique Enriquillo, deleitan el espíritu.
Todavía piaras de puercos cimarrones, entre pinares chillan en estas alturas a los cuatro vientos. Y las cotorras anidan y saludan a la Madre Natura con su incesante "parloteo".
El cielo de la provincia Independencia no tiene parangón para alcanzar el éxtasis.
La Surza de Vengan a Ver, el Monumento a los Héroes de El Cantón de Las Baitoas,y el río Las Damas del propio Duvergé, respectivamente; Las Azufradas y Las Barías de La Descubierta; los petroglifos taínos de "Las Caritas" de Postrer Río; el balneario de Boca de Cachón de Jimaní; la escultura del inmenso cacique Enriquillo en La Colonia de Mella; son otras de nuestras tantas bellezas o variados patrimonios históricos en nuestra provincia Independencia donde nace el apetecible yon-yon.
Si subimos a "Los Pinos del Edén" y contemplamos los dos lagos enunciados aquí, estaremos viendo "los ojos de Dios".
Es indescriptible tanta belleza.
Gracias a Dios por dárnosla.
iAleluya!
Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
lunes, 15 de febrero de 2010
Matan teniente de la Policía en La Colonia

Un segundo teniente de la Policía fue muerto anoche de una puñalada, mientras que otras dos personas resultaron heridas de bala y arma blanca, durante una riña en el bar Disco Sonida de La Colonia Mixta de Duvergé.
El oficial muerto fue identificado como Francisco Díaz Medina, quien pertenecía a la 22 compañía de la institución del orden público.
El Díaz Medina murió en el hospital San Bartolomé de Neiba cuando recibía atenciones médicas.
Los heridos son Horacio Duval Amancio, de 40 años, y Altagracia Montero, de 24 años de edad.
El teniente Díaz Medina fue muerto por Duval Amancio, quien le propinó una herida penetrante en el abdomen.
En tanto que el oficial hirió de bala a Duval Amancio en el pecho, según diagnóstico médico.
El incidente ocurrió en el bar “Disco sonido”, propiedad del señor Manuel Montero.
La Policía informó que desconocía los motivos que originaron la riña, donde fue muerto el teniente policial y otras dos personas resultaron heridas.
La joven Montero fue herida de una puñalada en el estómago, por lo que está interna en el hospital San Bartolomé.
Otras fotografías de personas de Duvergé


EN UNA PRIMERA FOTOGRAFÍA FIGURA JUAN HERRERA, CON EL UNIFORME DE PRIMER TENIENTE DEL EJÉRCITO NACIONAL Y EN LA SEGUNDA, EN 1952, EN UN MITIN EN DUVERGE. JUNTO A ÉL EN EL MITIN APARECEN ADEMÁS BELARMINIO DE PALMAR DULCE, TEMO EL DE QUIBESA, NINE MAZOLA (NORBERTO), JUAN HERRERA, MARUA LA DE SARRAFF, PUCHO BELLO, ULISES JIMENEZ (ULISES MOTON), PANCHO ANDRES CELIA, AQUILINO PEÑA, ORLANDO MENDEZ GUZMAN, NEGRO MEONA, TELLO Y OTROS.
ESTA FOTOGRAFÍA FUE TOMADA POR CARLOS DALMAU FEBLES, REPORTERO GRAFICO QUE LLEGO A CUBRIR LA FUENTE DEL PALACIO NACIONAL. ESTOS DATOS SON SUMINISTRADO A ESTE BLOG POR EL GENERAL RAFAEL LEONIDAS PÉREZ Y PÉREZ.
jueves, 11 de febrero de 2010
Ratifican 30 y 20 años asesinos Ángel Manuel
La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la pena de 30 y 20 años de prisión contra los tres acusados del asesinato de Ángel Manuel Antonio Bello Pérez,quien fuera asistente del banquero Ramón Báez Figueroa.
Los condenados a 30 años por el crimen ocurrido el 27 de julio del año 2005 son Franklin Roman Polanco Tamarez y Edward Kendrick Pérez Ramírez, mientras que a Omar Danilo Jiménez Hilario se le ratificó la sentencia de 20 años, como cómplice del hecho.
El grupo está condenado además a pago de RD$55 millones como indemnización a favor de los familiares de Bello Pérez.
Los jueces de la Corte rechazaron en todas sus partes el recurso de apelación presentado por los imputados y que buscaba la nulidad de la sentencia condenatoria dictada por un Juzgado de Primera Instancia, en abril del 2008.
Los condenados a 30 años por el crimen ocurrido el 27 de julio del año 2005 son Franklin Roman Polanco Tamarez y Edward Kendrick Pérez Ramírez, mientras que a Omar Danilo Jiménez Hilario se le ratificó la sentencia de 20 años, como cómplice del hecho.
El grupo está condenado además a pago de RD$55 millones como indemnización a favor de los familiares de Bello Pérez.
Los jueces de la Corte rechazaron en todas sus partes el recurso de apelación presentado por los imputados y que buscaba la nulidad de la sentencia condenatoria dictada por un Juzgado de Primera Instancia, en abril del 2008.
viernes, 5 de febrero de 2010
Puesta en circulación del libro "Para eso Nací"

La Casa de la Cultura de San Cristóbal puso en circulación el libro “Para Eso Nací” del periodista Eddy Montilla, quien reside en la ciudad de Sendai, Japón, desde hace varios años.
La obra trata sobre el ser humano y su afán por buscar la felicidad.
La actividad se llevó a cabo el pasado sábado en el local de la Casa de la Cultura y contó con la asistencia de un gran público y personalidades del ámbito cultural de la ciudad.
La puesta en circulación fue organizada por el ingeniero Juan Manuel Alcántara, egresado, al igual que Montilla del Instituto Politécnico Loyola y en coordinación con doña Blanca Kais Barinas, directora de la casa de la Cultura de esa ciudad, así como Héctor Tejeda, director Regional de Cultura, y quien fungió como maestro de ceremonia del acto.
El premio Alianza Cibaeña, Orlando Alcántara, hizo un enfoque crítico de la obra, en el que señala que la obra enfatiza las cosas que pueden hacer feliz a la gente, cosas que a veces tenemos y no las apreciamos.
El padre del autor del libro, Teódulo Montilla, habló en representación de la familia Montilla Méndez para expresar su satisfacción por su hijo, la sociedad y el pueblo de San Cristóbal en sentido general.
Aseguro que desde su niñez, su hijo ha actuado como si imitara el lema del ejército nacional: Trabajo, Disciplina y Trabajo desde que inició sus estudios primarios hasta graduarse con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la actividad doña Kais Barinas pronunció las palabras de bienvenida, en su condición de presidenta de la Casa de la Cultura de San Cristóbal en tanto que Ramón Heredia habló sobre las condiciones humanas del autor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)