miércoles, 25 de abril de 2007

Senado aprueba ley energía renovable

El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus regímenes especiales.
Los senadores acogieron un informe favorable presentado por la comisión permanente de asuntos energéticos, que preside el senador por la provincia Independencia, ingeniero Juan Orlando Mercedes Sena.
El senador Mercedes Sena explicó que la ley busca aumentar la diversidad energética en el país, en cuanto a la capacidad de autoabastecimiento de combustibles a través de la energía no convencional.
“Reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, estimular los proyectos de inversión privada desarrollados a partir de fuentes renovables de energía”, son otros de los objetivos de la nueva ley, que deberá promulgar el Poder Ejecutivo.
La ley fomentará la inversión privada, el acceso a sectores organizados de la ciudadanía en proyectos de esa naturaleza y mitigar los impactos ambientales negativos de las operaciones energéticas con combustibles fósiles.
Los incentivos propuestos en el proyecto de ley incluyen una exención de la totalidad de los impuestos de importación, ITEBIS y recargo cambiario a los equipos, maquinarias y accesorios importados por las empresas o personas individuales, necesarios para la producción de energía de fuentes renovables, según el artículo 9 de la propuesta.
Además, una liberación del pago del impuesto sobre la renta “sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, biocombustibles o combustibles sintéticos señalados” por un periodo de 10 años a partir de la promulgación de la ley.
El informe señala que conscientes de que las energías y combustibles renovables representan un potencial para contribuir y propiciar, en gran medida, el impulso del desarrollo económico regional, rural y agroindustrial es necesario que el país tenga esta Ley de Incentivos al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.
Añade que República Dominicana cuenta con abundantes recursos naturales necesarios para la explotación de las energías renovables como el sol, viento, biomasa, biodiesel y grandes centrales hidroeléctricas que son fuentes primarias de energías renovables.