sábado, 5 de enero de 2008

Condenan 30 y 20 años de prisión asesinos de Juan Manuel



El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este sábado a 30 y 20 años de prisión y al pago de 55 millones de pesos de indemnización a tres hombres, al encontrarlos culpables de matar a balazos el 27 de julio del 2005 Angel Bello Pérez (Juan Manuel) de 44 años, en un hecho ocurrido en el elevado de la avenida 27 de Febrero esquina calle Abreu, en las proximidades del sector Villa Consuelo, luego que éste canjeara 206 mil dólares en la Casa de Cambio Hermanos Solano.
Los condenó a son Franklin Román Polanco Tamares y Edward Kendrick Pérez Ramírez, quien fueron sentencias a la pena máxima de 30 años y a Omar Dante Jiménez Hilario a 20 años de cárcel.
Los dos primeros fueron encontrados culpables de robo con violencia, homicidio agravado y asociación de malhechores por lo que deberán cumplir la pena en la cárcel de La Victoria.
En tanto que Jiménez Hilario, fue sentenciado a 20 años por complicidad, en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, ya que fue la persona que convocó a los autores materiales del crimen informándole que la víctima iba a salir con más de 6 millones de pesos.
Los jueces Sarah Beras, quien presidio el tribunal, Daira Cira Medina e Ingrid Fernández, se retiraron a deliberar a la 6:30 de mañana y leyeron el fallo a la 8:30 de la mañana, difiriendo la lectura integra de la sentencia para el 14 del presente mes.
Previo al fallo de la sentencia, los jueces decidieron declarar en rebeldía a José Franklin Tavarez (Papo), ordenando su arresto e impedimento de salida, luego que el tribunal se percatara que éste se ausentara de la sala de audiencia, quien gozaba de libertad provisional bajo fianza.
En su dictamen, los fiscales adjuntos Francisco Polanco, Luis González y Fabián Melo, habían pedido al tribunal sentenciar a 30 años de prisión a los imputados por haber cometidos los hechos que se le imputan y declarar en rebeldía a Franklin Tavárez tal como establece el Código Procesal Penal.
El grupo persiguió e interceptó a Bello Pérez cuando trataba de escapar de la persecución en una camioneta de doble cabina con dos placas, la LB-SP63 y la L-001101.
Las balas hirieron en la cabeza, el pecho y los brazos a Bello Pérez, según certificó el médico legista. Residía en la calle Marcos A. Cabral 26, del ensanche Ozama.
Fernández Tavárez se ausentó del tribunal, luego de que testigos los identificaran en el tribunal como una de las personas que participó en el asesinato de Bello Pérez.

El hecho ocurrió luego que uno de los abogados pidiera un receso de 10 minutos para buscar un documento que no aparecía en la pieza acusatoria.
Mientras los fiscales sostienen que la sentencia del tribunal fue una decisión justa, apegada a todos los elementos del proceso que salieron a relucir durante el juicio.
Momento en que el tribunal concluía la lectura del fallo, la madre de Ángel Pérez Bello, Nidia Pérez de Bello irrumpió en llanto y felicitó a las magistradas por emitir una sentencia ajustada, tal como los familiares de la víctima venían reclamando.
Manuel Bello, padre de la víctima, Carlito y Fermín Bello Pérez, sus hermanos, se mostraron satisfechos con la decisión del tribunal por considerar que se hizo justicia, por lo que esperan que el Poder Judicial se mantenga dictando sentencia ejemplarizadora.
El otro incidente se produjo cuando las partes estaban presentado sus conclusiones y en ese momento otro de los acusados, Pérez Ramírez, dijo que se sentía mal de salud por lo que las magistradas solicitaron que el mismo fuera asistido por el médico legista de apellido Dotel, dando un receso hasta la 10 de la noche del día anterior, ya que la audiencia inició a las dos de la tarde y terminó pasada las ocho de la mañana de hoy.
El medicó legista luego de asistir al preso, diagnosticó que éste podía seguir en el juicio, a lo que la defensa del imputado se oponía alegando que se seguía sintiendo mal de salud, por lo que las juezas decidieron aplazar el proceso hasta la una de la madrugada, continuando el tribunal con el juicio.