miércoles, 13 de enero de 2010

Datos sobre Terremotos en Duvergé




Aquí ofrecemos algunas informaciones sobre los Terremotos ocurridos en Duvergé por nuestro amigo el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Para el 1842 ocurrió un fuerte sismo en nuestra isla, primordialmente en Haití, que produjo severos daños en ese país afectando su economía. Santo Domingo desde 1822 ya estaba ocupado por Haití, ocupación que duro por 22 años hasta el 27 de febrero de 1844 cuando es proclamada la independencia nacional y se le dice al mundo que ya había nacido la Republica Dominicana.

El 8 de abril de 1860, el pánico y la desesperación traumática que causo el terremoto "de los Turrumotes" en los habitantes de las Damas (actual Duvergé) , con una intensidad máxima de 10 (se produjeron 30 replicas fuertes en cuatro días); fue tan grande, que hicieron penitencia caminando de rodillas y dándose golpes en el pecho, hasta el sitio donde el terremoto deformó la superficie de la tierra, en forma de pilas de carbón que ellos denominaron Turrumotes.

Todavía se pueden ver las huellas de este terremoto en este lugar, huellas consistentes en grietas que 149 años de acontecido el sismo, no han logrado borrar del todo.

Un cuadro que plasma la peregrinación de rodillas de los dameros y dameras en 1860, haciendo penitencia desde el poblado de las damas al lugar denominado los Turrumotes formado por el temblor de tierra de ese año; fue obsequiado por el suscrito al ayuntamiento municipal de Duvergé para su museo-archivo histórico. Esta pintura es una realización del artista plástico Príamo Morel (ya fallecido) por iniciativa de un servidor de ustedes, quien esto escribe.

El 13 de diciembre de 1943, día de Santa Lucia, se formo "El Hoyo de Pompito" en Puerto Escondido de Duvergé, a consecuencia de un sismo que causó conmoción entre los lugareños. Aun existe "el hoyo de pompito" no obstante los 66 años transcurridos.

El 10 de abril de 1984, hace 25 años, se inició en Duvergé un período sísmico durante el cual se produjo una serie de temblores de tierra que alarmaron a la población.

Fueron estremecidas por los sismos las Baitoas, Vengan a Ver, Duvergé, la Colonia, Mella, Los Pasos, Cristóbal, Angostura y Puerto Escondido.

Los epicentros de estos sismos fueron ubicados en la falla normal de la Sierra de Bahoruco. Esta falla ha producido varios terremotos destructivos por lo que hay que seguir estudiándola. También la falla de la Sierra de Neiba ha estado activa.

El territorio de Duvergé ha sido afectado por otros grandes sismos del sur.

Para el 1984 la UASD hizo el censo sismológico del municipio de Duvergé. Nuestro amigo, el sismólogo lic. Roger Acosta Segura (a quien invite en una ocasión para dictar una charla o conferencia en nuestro pueblo -precisamente por esta situación sísmica de nuestro municipio-, en la enramada de la iglesia católica, sobre que hacer en caso de terremotos en nuestra comunidad y por falta de convocatoria por parte del pariente y amigo compueblano, prof. Petronilo Antonio Peña, se cayo esta, no obstante estando por su propios medios el charlista o conferencista en la mencionada enramada), quien fuera director o encargado del Instituto sismológico de dicha universidad, tuvo que ver con la realización de este censo como también con el de los municipios de Jimaní y La Descubierta, etc.

El censo relacionado con Duvergé, reflejo casas de concreto agrietadas en un gran porcentaje, por los microsismos que constantemente suelen producirse en nuestro municipio a causa de las fallas supraindicadas. Se recomendó en ese censo, que se construyesen en Duvergé de madera las casas.

Para mayor documentación sobre sismos y Duvergé, favor leerse en mi libro "Fundación de Duvergé y otros temas", el capitulo "El Hoyo de Pompito" en las páginas 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236 y 237 (este libro fue donado por el suscrito en más de una ocasión, a la biblioteca municipal "Loweski Medina" de nuestro pueblo y hay testigos de esto. En la última ocasión junto a todos mis otros libros también donados por nueva vez, fue en el interior de una vitrina cerrada con llaves, llaves que entregue a la bibliotecaria y a la sindica respectivamente).

Hoy sacudió Haití y se sintió en nuestro municipio y en resto de la Republica Dominicana, un sismo con una intensidad de 7. Para que hacer ante un terremoto, dejó a nuestro pueblo y a toda la República Dominicana y al mundo, esta información:

Terremotos - ¿qué hacer ante un Terremoto?


Es importante comprender que un terremoto sucede sin previo aviso en cualquier momento del día o de la noche. En cuanto a la intensidad del mismo, puede variar, desde uno leve hasta uno de mayor importancia y, por lo tanto, más destructivo. Tomando como ejemplo, su domicilio, lo mejor sería plantearse esta posibilidad antes de que tenga lugar.

Lo que se puede hacer antes:
Compruebe la estabilidad de su edificio o casa. Incluso puede aprovechar para reforzar las zonas más sensibles, las que puedan desprenderse con mayor facilidad (chimeneas, balcones...). Una vez hecho esto, decidan qué lugar de su casa es más seguro en caso de terremoto.
Compruebe las instalaciones de su casa; eléctrica, de agua, gas, sanitarios, etc. Sería interesante que su familia sepa desconectarlas todas ante una situación de emergencia.
Tenga localizados los lugares donde se encuentra la Policía, el Hospital o Centro de Salud más cercano, así como sus números de teléfono.
Los productos tóxicos o inflamables deben situarse en zonas donde sea imposible que existan fugas o que causen un incendio.
Una opción sería seguir un curso de primeros auxilios.
Mantenga un "kit" de emergencia a mano para estos casos.
Kit de emergencia :
Agua potable y cloro.
Radio y linterna, así como pilas de repuesto.
Cascos o gorros acolchado.
Extintor: Despensa con alimentos enlatados no perecederos que necesiten poco condimento o ninguno, así como agua potable y cloro. (3 días). El agua se calcula a razón de 5 litros diarios por persona, los alimentos, dependiendo de la cantidad diaria que coma una persona. Una buena opción sería acostumbrar a mantener una despensa en casa para unos 3 días e ir consumiendo estos alimentos, reponiéndolos.
Abrelatas: Barbacoa para cocinar.
Artículos de higiene personal y bolsas de plástico (servirán para recoger residuos)
Botiquín de primeros auxilios que incluya los medicamentos que puedan ser necesarios y los prescritos. Revisando las fechas de caducidad de vez en cuando.
Ropa y calzado de abrigo.
Cerillas y velas.
Cinta aislante.
Bolsas de basura.
Pasatiempos y/o juegos de mesa para niños.
Durante un terremoto: Lo más importante ante cualquier tipo de catástrofe natural es no dejarse llevar por el pánico y controlar el estado emocional. Esto le ayudará a solventar la situación y a dar ejemplo para que otros no se dejen llevar por el miedo.

Durante un terremoto, a menos que se encuentre en una vivienda antigua, no debe situarse bajo el dintel de la casa. En las viviendas modernas, por lo general, las zonas bajo los marcos de las puertas no son más fuertes que cualquier otra zona de la casa. Las puertas pueden tambalearse y herirle. Es más seguro seguir la técnica de agacharse, cubrirse y mantenerse quieto bajo una pieza fuerte de su mobiliario (por ejemplo, una mesa de despacho).

Si se encuentra en el interior de un edificio o casa: ¡NO SALGA! No se precipite hacia la salida, podría estar congestionada de gente. No utilice los ascensores. No baje las escaleras corriendo mientras el edificio está temblando. Debe ponerse a cubierto hasta que termine el temblor.

Agáchese, cúbrase y quédese quieto bajo una mesa consistente. También se puede poner contra un muro interior. Siempre alejado de las ventanas, cristales, cuadros, estanterías y de cualquier objeto que pueda caerse y golpearle.

Si se encuentra en la cocina, salga de ella. Es un lugar peligroso donde le pueden caer cosas encima con mucha facilidad.

Si se encuentra en el exterior, debe alejarse de los edificios, vitrinas y de otros objetos que se le puedan caer encima. El mejor sitio es encontrarse alejado de los edificios donde nada le puede caer encima.

Si se encuentra en la montaña, tenga especial cuidado con la caída de árboles, corrimiento de tierras y demás.

Si va conduciendo, pare y quédese dentro del vehículo con la suficiente precaución de alejarse de cualquier zona que se encuentre muy dañada o de lugares donde puedan darse desprendimientos. Nunca pare bajo un puente o sobre él o debajo de árboles, semáforos, señales de tráfico..

Cuando reanude su circulación, después del temblor, conduzca con precaución. Esté atento a cualquier objeto que pueda haber caído a la carretera, fallas en el asfalto, etc.

Después del terremoto:

Cuando el temblor haya cesado y parezca que todo ha terminado, no baje la guardia. El lugar donde se encuentra puede guardarle alguna sorpresa. Si se encuentra en su casa, verifique que todo se encuentra estable y que no se caerá cuando pase; por ejemplo, una estantería, libros, un televisor, etc.

Procure caminar calzado con un buen zapato. Podría haber cristales rotos.

Compruebe si hay alguien herido, pero no trate de moverlos indebidamente, a no ser que existe un peligro mayor (incendio, inundación, etc.).

En previsión de cualquier fuga de gas, no encienda cerillas, mecheros ni artefactos de llama abierta.

Limpie cualquier derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos e inflamables.

No beba agua del grifo sin asegurarse de su potabilidad. Utilice algún filtro adecuado o beba agua de su "kit de emergencia". Si se ha quedado sin agua potable puede utilizar el agua que se encuentra en el depósito del calentador, en la cisterna del inodoro o los cubitos de hielo que mantiene en el congelador. Si lo prefiere, puede tratar el agua. Hiérvala durante, al menos, cinco minutos o añada cinco gotas de cloro por cada litro de agua, dejándola reposar durante 30 minutos.

Sólo debe usar el teléfono (si es que funciona) para casos de emergencia.

Si se encuentra cerca de la playa, acuda al interior por si se produjese un maremoto o Tsunami.

Mantenga la calma y siga las indicaciones de la autoridad local, Protección Civil, Cruz Roja y demás autoridades.