lunes, 15 de diciembre de 2008

Ingenio de Duvergé inventa el Calco Sistema Prandy

Este artículo fue publicado por el período El Nacional el miércoles 10 de diciembre y por error del periodista Santiago González se le puso a Freddy Pérez como nativo de Santiago. La corrección hizo y aunque no se hará en el período este blog asume la misma y ratifica que Freddy Pérez es damero de pura cepa.


Escrito por: Santiago González
SANTIAGO.- El ingenio del municipio de Duvergé, provincia Independencia, ha logrado crear un proceso mediante el cual una fotografía blanco y negro en un dibujo. Se trata del “Calco Sistema Prandy”, del inventor Freddy Pérez, quien usando la imagen fotográfica como una matriz y mediante un proceso químico lleva las imágenes o fotos a dibujos.
La cámara fotográfica, un instrumento creado para recoger información a través de la imagen que da matices que mediante este novedoso procedimiento se puede lograr. Este inventor afirma que ya tiene este invento certificado debidamente con patente de invención. Él es el único dominicano incluido en la enciclopedia dedicada a los 10 inventores más sobresalientes o “Quién es Quién entre los Inventores de Estados Unidos, en el período 1994-1995” y quien creo y construyó una máquina de restauración de obras sobre papel. Al conversar su nuevo invento relata que la idea fundamental del “Calcosistema de Dibujo Fotográfico”, surge en 1987 en la Ciudad de New York, por la necesidad de encontrar una forma fácil, rápida y precisa de realizar numerosos dibujos que permitieran definir gráficamente lo que es hoy día nuestro primer invento patentado, que se titula “El Sistema F.P. de Restauración Manual” aparato y método. Estando en esta ciudad el inventor ha logrado perfeccionar su descubrimiento y perfeccionarlo. “Según las exigencias legales, los dibujos requeridos debían ser hechos linealmente con tinta negra, sin sombra y ni borrones, de modo tal, que cualquier persona pudiera interpretarlos de forma fácil”, señala.
Recuerda que al construir los modelos de aparatos que conforman el Sistema F.P. de Restauración, también tomaba fotografías de esos modelos con la simple intención de que ellas quedaran como evidencia o testimonio histórico del desarrollo del invento.
”Esas mismas fotos hechas en blanco y negro nos sirvieron para realizar las primeras demostraciones experimentales del actual procedimiento de dibujo fotográfico”, indicó Pérez tras agregar que eentre las numerosas aplicaciones que ofrece este procedimiento para ayudar a resolver problemas gráficos en diferentes disciplinas. Relata que su invento sirve para dibujo Técnico Para Patente De Invención, procedimiento permite que los inventores puedan realizar los dibujos de sus propios inventos sin necesidad de terceras personas, porque aplicando este procedimiento no se necesita poseer grandes destrezas artísticas ni de técnicas especiales.
“Y los dibujos quedan hechos linealmente y en escala natural, de modo tal, que cualquier persona puede interpretarlos de forma fácil y precisa, cumpliendo con las exigencias legales para los fines de obtener una patente de invención”, acotó. Dice que también puede ser utilizado para Fotografía Forense o dibujo en la Escena del crimen por lo que expertos consultados aseguran que el dibujo o croquis es un complemento de las fotografías y de las anotaciones que se hacen durante el reconocimiento de las escenas donde se ha cometido un crimen o delito. El dibujo ofrece una fácil comunicación a través de la ilustración, con la ventaja adicional, que cuando se realiza pueden eliminarse los detalles innecesarios, para describir los elementos más esenciales de la escena y sus alrededores. El propósito del dibujo es describir la información en forma precisa y no necesariamente artística.