sábado, 6 de junio de 2009

Franklin García Fermín: agenda de la UASD no puede estar desvinculada del país

DUVERGÉ, Independencia.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, dijo estar convencido de que la agenda de la universidad no puede estar desvinculada de la agenda del país y, por el contrario, afirma, debe articularse con el resto de la sociedad en una visión de futuro, tras asegurar que ninguna otra universidad del país tiene un mayor compromiso social con el pueblo que la academia estatal.

El planteamiento del rector Franklin García Fermín, se hizo en el marco de la conferencia magistral que dictó en este municipio titulada: “La Universidad en el Desarrollo Comunitario, Rol del Conocimiento en su Gestión, con los auspicios de los senadores de las provincias Bahoruco e Independencia, Diego Aquino y Juan Orlando Mercedes, respectivamente”.

Sostuvo que la UASD, además de ser la Primada de América, es reconocida en el mundo como una de las más importante macrouniversidades latinoamericanas, lo que tiene su fundamento, en el hecho de que la academia asumió en 1966 la dimensión política de universidad comunitaria como vía idónea para incidir en la transformación social. La UASD solo está detrás de la universidad de Buenos Aires y la de Autónoma de Méjico UNAM.

Es de opinión de que, la dimensión académica adquiere mayor sentido histórico cuando la universidad, la ciencia y la tecnología son puesta al servicio de la comunidad, cuya función primordial es la construcción de la esperanza, la participación, la libertad, la justicia social, la democracia y la formación de un nuevo ciudadano.

La universidad comunitaria funciona a través del mecanismo institucional de la extensión, relación que la universidad establece y mantiene con el entorno social, lo que a juicio del rector, constituye una manifestación de responsabilidad frente a la comunidad local, regional y nacional.

Para la UASD es importante la política de extensión porque incluye las actividades relacionadas con el propósito de levar los niveles culturales de la población, difundir los ideales de paz, de progreso, de justicia social y de respeto de los derechos del hombre con la misión de contribuir a la formación de la conciencia critica de la sociedad dominicana.

“La extensión universitaria comprende un conjunto de acciones dentro y fuera del campus, dirigidas a complementar la misión de la institución de estudios superiores. La filosofía que rige el trabajo y que da sentido al concepto de universidad comunitaria radica en la voluntad de servir y en el ejercicio de la solidaridad”, dijo el rector de la UASD.

El doctor Franklin García Fermín, afirmó que cuando se habla de extensión o de universidad comunitaria, se refiere a un trabajo voluntario de profesores, estudiantes y empleados universitarios realizan a favor de una comunidad que forma parte de esa institución “de la misma manera que nosotros somos parte de ella”.



La mesa de honor la encabezaron, además del rector, Juan O. Mercedes, senador de Independencia, Jacobo Santana, gobernador, Luis Emilio Peña, gobernador de Bahoruco, Milciades Franjul, diputado de la provincia Peravia, Juana Méndez, sindica municipal de Duvergé, el doctor Juan Medina, Secretario general de la UASD, el licenciado Juan Tomás Olivero, coordinador de los centros Universitarios Regionales, José Cancel, gerente financiero, Rofanses Ignacio Medina, responsable de la oficina pro-UASD, entre otros.

El senador de Independencia y el gobernador de Bahoruco, Juan Orlando Mercedes y Luis Emilio Peña, respectivamente, al hacer uso de la palabra, dijeron esperar que la extensión Neyba – Independencia inicie sus operaciones docentes lo antes posible a fin de que decenas de estudiantes pobres de estas comunidades no tengan que trasladarse hasta el CURSO en Barahona.

El doctor Franklin García Fermín, argumentó que esa filosofía de servicio se basa en los postulados de la universidad que tiene su raíz en el compromiso y la responsabilidad social, “pues se entiende que una institución de estudios al más alto nivel no puede ser ajena al contexto social en el que se desenvuelven sus actividades académicas”.


Recordó que Conferencia Mundial sobre Educación Superior, celebrada en octubre de 1998, para las universidades de hoy, es fundamental estar en contacto con su entorno social local, nacional e internacional, contacto –observa- lo mantiene la UASD directamente en sus aulas, sus cátedras y en sus centros de reuniones.

Además, señaló que a través de los medios convencionales de comunicación y por intermedio de su boletín informativo, radio UASD, TV-UASD, así como de manera directa con la acción comunitaria en todas sus vertientes, dan sentido a las acciones de responsabilidad social de la academia.

Significó que al tiempo de dar ejemplo de su compromiso con la sociedad, “nuestra Alma Máter utiliza su poder de transformación social en sus egresados y en el resto de la colectividad, particularmente entre los integrantes del sector empresarial para que hagan de ella una práctica permanente”.