viernes, 24 de abril de 2009

Más datos sobre la forma en que estaban construidas las casas en la década del 70



Según nos cuenta el historiador Roberto Cassá, en el libro que se publicó en “Homenaje a Emilio Cordero Michel”, cuyo título Pueblo Arriba - Pueblo Abajo, las casas en Duvergé para la década de 1970, estaban casi todas hechas de paredes de tabla de palma, techos de guano y pisos de tierra. Una parte de las casas tenían la original forma de las «cuatro aguas», por considerarse más acorde con el entorno. Las más pobres tenían las paredes de «tabiques», siendo la frecuencia de este tipo correlativa con la condición misérrima de sus moradores. Mientras las viviendas de Duvergé en general se caracterizaban por tener dos o tres dormitorios, en el campo únicamente constaban de uno, además de una sala. De tal manera, toda la familia debía dormir en una única habitación común. La cocina, como es típico del medio rural de todo el país, seguía ubicada fuera de la casa, consistiendo en un muy precario rancho a menudo carente de paredes.
Otra característica que cita Cassá sobre las casas, es que las mismas se ubicaban de manera desordenada y se relacionaban de tal manera que se asegurara el patio contiguo para guardar animales. A esto le agregó que esa práctica aún persiste en nuestro querido Duvergé, aunque ahora esa condición se limita a la periferia del pueblo.

Datos sobre la vieja iglesia de Duvergé

En el Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santo Domingo, XII, Núm. 143, fechado en Santo Domingo el 15 de octubre de 1895, se consigna que el Arzobispo Metropolitano Fernando Arturo de Meriño, de la referida Arquidiócesis, en fecha 12 de octubre de 1895, creó para "...sustituir la actual iglesia parroquial, que se halla en un estado completamente ruinoso, con otra nueva (la que todavía para el 1933estaba en donde hoy está el Palacio Municipal -Ayuntamiento Nuevo-) y de mejores condiciones de capacidad, elegancia y solidez que la existente...", "...Una Junta de Fábrica en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Duvergé (Las Damas) , compuesta del Señor Cura (Daniel Ferrret y Cros, en calidad de Presidente, y de los Señores D. Andrés Saturnino Moquete, Don Alejandro Rocha, Don Juan de la Cruz Heredia (Juan Carita, designado por Meriño como Tesorero de la consabida Junta, Don Lesme Pérez, Don Víctor Ubrí y Don José Peña, quedando la Secretaría a cargo de un miembro de la Junta, elegido por ella."
Estos datos históricos fueron suministrado a este blog por el general médico Rafael Leonidas Pérez y Pérez.