lunes, 13 de abril de 2009

Datos sobre inundaciones del Lago Enriquillo

El señor Jaimito Pérez (q.e.p.d.), nacido en 1912 en el desaparecido paraje de El Cantón de la sección de Las Baitoas, jurisdicción del distrito municipal de Vengan a Ver, municipio de Duvergé; nos narró que: "El zinc de la iglesia vieja de Duvergé, procedía de Haití y fue traído por el lago Enriquillo en un barco de vela donde hoy está el hotel Jimaní (en la cabecera de la provincia Independencia, provincia a la que pertenece Duvergé como municipio), siendo desembarcado en la Furnia de Gogó (por el sector de Los Berros), al norte de la ciudad de Duvergé".
Esto habla hasta donde llegaba el nivel del lago Enriquillo para la fecha cuando se estaba edificando la iglesia vieja de Duvergé. El cura de Duvergé, Daniel Ferret y Cros, español, que fue nombrado primero (para ejercer el curato allí) el 30 de mayo de 1895, firmó el 13 de junio de ese año a catorce de noviembre de 1897, volvió a ser cura de Duvergé, firmando del 27 de diciembre de 1897 a 6 de agosto de 1903. Murió en Barcelona, España, el 3 de enero de 1936. Éste sacerdote tuvo que ver con la edificación de la iglesia vieja de Duvergé (la que estaba frente a lo que hoy es el parque central de allí). Esto con relación a lo que actualmente pasa en el lago Enriquillo.
Estos datos están contenidos en el libro Fundación de Duvergé y otros temas, del Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez, imprenta Offset Nítida, Santo Domingo, 1992, Pág. 89).