miércoles, 18 de marzo de 2009

Un dato histórico sobre el origen de Duvergé

El 22 de junio de 1891, el puesto cantonal de Las Damas fue elevado a común, equivalente a municipio, con el nombre de Duvergé, en honor al héroe invicto de nuestra Guerra de Independencia, general Antonio Duvergé Duval.

Gobernaba la República Dominicana el presidente Ulises Heureaux (Lilís), quien amó apasionadamente en este pueblo sudfronterizo con la República de Haití, a Filomena Acosta (Meme).

Otras veces, Lilís, la mandaba a buscar para entrevistarse con Meme en Barahona o Santo Domingo.

En carta fechada en Santo Domingo el 7 de febrero de 1891, aunque llegó a enviarle otras misivas, Lilís le expresa a su "Inolvidable amiga" Filomena Acosta en Duvergé, entre otros conceptos: "Aún conservo en mi memoria nuestras últimas entrevistas amorosas; y las conservo por haber sido ellas unas de las más agradables que he tenido en mi vida."

En ese mismo año de 1891, el 3 de octubre, una tormenta tropical se movió paralela a las costas Sur del país entrando a la península cerca de Barahona.

También para el 1891 el lago Enriquillo creció de tal manera, que sus aguas cubrieron las vías que lo circundan. Al Este, cubrió una extensión de terreno que sobrepasó en gran medida por donde hoy está la vía que va desde El Abanico, distrito municipal de La Colonia, provincia Independencia, hasta la ciudad de Neiba, provincia Bahoruco.

Las informaciones que acabas de leer son cortesia del archivo del general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, "Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé", (Contribución a su Estudio), Editora del Caribe, Santo Domingo, 1979.


Nota:
Por problemas técnicos una fotografía de Filomenta Acosta, a blanco y negro, que también me suministro el general Pérez y Pérez no se ha podido subir. Voy a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para ver como logro colocarla en el blogs. Sin embargo el pie es muy descriptivo de la fotografía.

"En esta fotografía deteriorada por el tiempo, figura Meme apoyándose en una silla del Palacio del Presidente en Santo Domingo en aquella época. Lilís la mandó a buscar a Duvergé, y aprovechó la ocasión para que el fotógrafo oficial le tomara esta fotografía. El vestido que Filomena Acosta llevaba puesto, le costó a Ulises Heureaux cien pesos. Lilís no tuvo progenie con Meme".