viernes, 28 de noviembre de 2008

Mural pintado por Silvano Lora en Duvergé

Es de suma satisfacción para este espacio de comunicaciones de todo el pueblo de Duverge publicar interesente trabajos realizado por el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez sobre nuestro querido pueblo.

Iniciamos la publicación de estos trabajos con un tema relacionado al mural que fue pintado por por Silvano Lora en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Mural de Silvano Lora
El mural pintado en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue hecho por Silvano Lora (amigo) por nuestra iniciativa cuando presidí Aduredin, período 1993-95. El párroco entonces era el Padre Pedro Gómez Ponce (mi amigo por igual). Ultimamente fue restaurado por Kenia Rodríguez (la hicieron marinera por nuestra recomendación).

Hay una fundación para conservar los murales, etc., de Silvano Lora para cuando haya nuevamente que restaurarlo. Es una gran obra donde entre otros aspectos aparece la tilapia que es propia de nuestra fauna y de nuestra cultura y fue renglón importante de la economía informal de nuestro amado Duvergé (_Veeendo tilapia! -voz del pregón).

En Duvergé (calle Las Damas casi esquina Ntra. Sra. del Carmen) ahora mismo está la Lic. Asia Pérez de Marmolejos, presidenta de la Fundación Hagueygabón (nombre taíno del lago Enriquillo queriendo los indios indicar con esta palabra "gran manantial"), fundación pro fauna y flora de este lago (también nuestro lago) y su entorno, etc. Aduredin la puede contactar junto a su marido, Lic. Rafael Marmolejos, diácono, para que hagan trabajos conjuntos en pro de nuestra comunidad, etc.

Sabías que el cacique Enriquillo, sublevado, con más o menos 300 indios, llegó a vivir en Puerto Escondido cuando su célebre epopeya y bebieron agua del río Xacoei (Las Damas) y cultivaron para sobrevivir la tierra de Puerto Escondido en el Bahoruco?

Sabías que respectivamente en ambas crestas o eminencias separadas por un profundo barranco o quebrada (parecía tener 500 estados de profundidad según dice Las Casas) cercana al río Las Damas (llamado Xacoei por los indios), parlaron Enriquillo y el emisario español, capitán Hernando de San Miguel cuando este último tenía el encargo de apaciguar la guerra del Bahoruco?

Estos son datos muy importantes para la historia de nuestro Duvergé que hay que difundirlos para que pervivan.

El próximo 18 de diciembre, se cumplirá el 153 aniversario de la acción de El Cantón de Las Baitoas o Las Trincheras y esto hay que celebrarlo como merece. Dijimos otra vez no a la invasión haitiana y contribuimos por igual otra vez a consolidar la independencia de la República Dominicana, nuestra amada república. La sección de Las Baitoas actualmente pertenece al D.M. de Vengan a Ver. El monumento a los héroes de esta acción bélica, como blasón lo hice figurar junto a otros, en el actual escudo heráldico de nuestro municipio.

Siempre escribo al Ayuntamiento Municipal de Duvergé para que se mantenga nuestro acervo histórico, etc., haciéndole saber estas cosas producto a su vez de una ardua investigación como académico. De todo esto, enteré a la síndica.

Hasta ahorita como decimos los dameros.

No hay comentarios.: