SANTO DOMINGO.- Listin Diario.Legisladores, párrocos, autoridades provinciales y municipales de Bahoruco e Independencia solicitaron ayer que se declare en estado de emergencia esas dos provincias debido al aumento repentino de las aguas del Lago Enriquillo, que ha sumergido miles de tareas de tierra productiva y ganadera dejando perdidas millonarias.
Al encabezar esta mañana una rueda de prensa en el Congreso Nacional, los representantes de la zona explicaron que las inundaciones han afectado un promedio de 283 mil 779 tareas sembradas de maíz, plátano, guineo, yuca y batata, situación que perjudica a cientos de agricultores y sus familias.
El síndico de Cristóbal, Toubla Matos, la síndico de Duvergé, Juana Méndez y el cura párroco de Neiba, Michel Rosario Vargas, solicitaron una entrevista con el Presidente de la República Leonel Fernández para explicarle personalmente la situación.
Según entienden, el problema básico consiste en que las aguas del río Yaque del Sur destruyeron el dique del llamado Canal Trujillo y vierte sus aguas en el Lago Enriquillo, y no en el mar caribe como debería.
Dicen que cada día miles de metros cúbicos de agua llegan al lago acumulándose en su cause. Indicaron que explicaron la situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, pero que éste todavía no ha hecho nada.
También piden la condonación de una deuda de 19 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona, ya que sus reses se han ahogado, y que el Gobierno facilite una ayuda económica temporal de unos 10 mil pesos a las familias afectadas ya que no tienen de qué vivir.
Advierten que si se presenta la temporada de lluvia de mayo en la actual situación podrían desaparecer todas las comunidades ubicadas a orillas del lago.
miércoles, 25 de febrero de 2009
miércoles, 18 de febrero de 2009
Lago Enriquillo se traga tierras agrícolas
Este repotaje es de la periodista Adriana Peguero. Listín Diario
POSTRER RIO, Jimaní.- Las aguas saladas del lago Enriquillo mantienen un aumento continuo de su volumen y a su paso han sumergido grandes áreas turísticas y miles de tareas de tierra productiva que hasta hace cinco meses estaban sembradas de rubros agrícolas, pastizales y cocos en las provincias Independencia y Bahoruco.
Este fenómeno ocurre en momentos en que la región Sur del país se encuentra en período de sequía, por lo que sus residentes empiezan a hacer conjeturas sobre la situación que tendrán que enfrentar cuando se inicie la temporada de lluvias en mayo próximo.
Hay quienes aseguran que el mar está inyectando agua “a borbotones” por debajo de este lago. Otros advierten que su aumento es ocasionado porque las corrientes de los ríos Yaque del Sur fueron conducidas a su fosa.
Mientras la gente busca respuesta a lo que llama “la desgracia ecológica de la región Sur”, las aguas del lago “se tragan” casas, caminos, llanuras y amenazan a tres importantes carreteras que comunican varias ciudades de la región.
Testimonios de los habitantes de estas provincias dicen que a mediados del pasado año a la fecha las inundaciones del lago Enriquillo han ocultado parte de la isla Cabritos y totalmente la península de ésta, y la piscina natural La Azufrada, donde miles de personas acudían a bañarse con la creencia de que sus aguas curaba afecciones de la piel.
Irreversible
El ingeniero David Vólquez informó que en los últimos cinco meses las aguas han cubierto más de 200 mil tareas sembradas de plátanos, guineos, yuca, cebollín, aguacate, batata, ñame, auyama, guandules, rulo, coco, aguacate y pasto para el ganado, dejando por lo menos a 15,000 productores “con las manos en la cabeza”.
Informó que en menos de medio año ha sumergido un promedio de cuatro kilómetros de tierra en forma horizontal ya sembrados, los cuales están hoy bajo un manto de agua salada con la altura de un edifi cio de dos niveles. “El lago ha sumergido una porción territorial horizontal similar a la distancia que existe desde la avenida Abraham Lincoln hasta el río Ozama en Santo Domingo. Esas crecidas ha tapado matas de coco de más de cuatro metros de altura y esto que ocurre aquí es una tragedia tan grande que todos los cultivos que estaban en los alrededores del lago, han desaparecido por completo”, destacó.
Desgracia
Por la velocidad con que las aguas suben los residentes en la zona estiman que a mediados de este año habrá sepultado gran parte del territorio que ocupa Villa Jaragua, Los Clavellines y Los Rios de Neiba, así como parte de La Descubierta, Bartolomé, Postrer Río y Boca, en Cachón de Jimaní, donde los productores y familias tienen la vista puesta en las montañas para establecer sus residencias en puntos más altos.
Daños
La carretera Boca de Cachón que conduce hacia Jimaní está a punto de quedar sepultada por las aguas del lago, y hay tramos en que las inundaciones están en el borde de la vía. Las aguas han arrastrado numerosos peces bebés y atraen garzas y gallinas de agua que se dan banquete.
Este lago que hasta principios del año 2008 era un orgullo para los habitantes de las provincias Independencia y Bahoruco, hoy representa a un monstruo de aguas saladas que amenaza con tragarse todo.
El daño más signifi cativo, como lo expresara el agrónomo Fernelys Ferrera, quien tiene una propiedad sembrada de plátanos, guineos, rulos y otros rubros agrícolas en la comunidad Roberto de Villa Jaragua, es que miles de productores de la zona quedaron sin tierra para la producción, y eso traerá hambre a la zona. Dijo que allí se ha perdido un promedio de 30,000 tareas sembradas, propiedad de 200 productores.
“Yo he perdido aproximadamente 60 tareas de tierra de 100 que tenía esta propiedad, pero tengo compañeros como Bienve y Polibio Can que lo perdieron todo. No tienen adonde sembrar una mata de guandules, pero es que esta laguna tiene un secreto que la hace subir sin que llueva”, dijo.
Aduredin reconocerá jóvenes dameros destacados en el 2008
La Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (ADUREDIN), reconocerá a varios jóvenes dameros que se destacaron en diferentes disciplinas en el año 2008.
Los homenajeados son JESSICA E. JOSE HEREDIA, primera oficial de la FAD egresada de la academia; ARELIS ANABEL BELLO GONZALEZ, MELISSA LUCERO VOLQUEZ MEDRANO Y DAVID MEDRANO.
El acto se llevará a cabo el domingo 29 de marzo en los salones de la Cooperativa Nacional de Maestros, situada en el ensanche Miraflores, detrás de la Torre Popular. En la actividad habrá un almuerzo, refrigerio y show artístico.
El precio de contribución es de RD$400.00 por persona y el cupo es limitado.
Para mayor información comunicarse con Darwin Méndez, al teléfono 809-399-0499
lunes, 16 de febrero de 2009
Rayner Moquete: Otro ogrullo de Duvergé y un futuro en el basket
El dominicano Rayner Moquete, nativo de Duvergé, se perfila como uno de los grandes prospectos del baloncesto colegial de los Estados Unidos.
Moquete, un jovencito disciplinado, estudioso y de buena familia, proviene de la finca del club Mauricio Báez.
Los técnicos en el basket colegial han comenzado a poner sus ojos en Rayner, aunque está prohibido, de acuerdo a los reglamentos de la NCAA, de conversar ni hacer regalos a los jugadores de las escuelas superiores.
Moquete, hijo de Carmelo Moquete y Lisette Escanyo, tiene habilidades para dribear, defender, pasar y anotar tiros de corta distancia y tres puntos.
El muchacho penetra burlando la defensa en una forma increíble, de acuerdo a lo que leí en un reporte enviado a Pedro Pablo Pérez y José Domínguez, dos expertos en el baloncesto.
Este artículo fue publicado por Leo Corporán en El Nacional del domingo 14
miércoles, 4 de febrero de 2009
Aduredin agradece apoyo
La solidaridad que se expresa con amor, Dios la compensa con el amor de su gracia. ¡¡Felicidades!! y pleno agradecimiento, para todos aquellos que dieron su aporte con amor para ésta causa, a traves de la ACCION SOCIAL DE ADUREDIN, o de cualquier otra vía. Dios ha de seguir cuidando a Lorgia Pérez Bello.
Neris Confesor Mercedes Sena
Presidente de ADUREDIN
Neris Confesor Mercedes Sena
Presidente de ADUREDIN
martes, 3 de febrero de 2009
Excelente Noticia
Los estudios realizados a la joven Lorgia Pérez Bello (hija de Cervantes) resultaron negativos.
Esta es una de las mejores noticias que se ha comunicado en el año. La familia duvergense debe estar feliz con ella.
Esta es una de las mejores noticias que se ha comunicado en el año. La familia duvergense debe estar feliz con ella.
El perro de Lolita y Negro Yaco
Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
El pueblo de Duvergé (otrora Las Damas), allende la frontera, de noche es una gran freiduría.
Gentes humildes antaño y ahora se dedicaban y se dedican a este negocio.
Las empanadas de catibía de Doña Ferta, q.e.p.d., aún en los recuerdos de duvergenses quedan como apetitoso manjar.
Coco y su compañero Canelo (que Dios lo tenga en su gloria), del pasado al presente, no quedan atrás en la memoria colectiva damera con las suyas de maíz y también de yuca.
Mercedes la de Ramón Sesó (Ramón el marido de Sesó), Chiquitica, Lolita y su consorte Negro Yaco, y un largo etcétera, tienen o tenían freidurías en “puntos” estratégicos comercialmente expresándonos, de esta laboriosa y estudiosa comunidad suroestana, “Cuna de Generales”.
Un delgaducho can, tan delgado como el propio Negro Yaco (toda vez que recuerdo al Quijote, físicamente lo comparo con este compueblano), solía acompañar a éste y a su mujer Lolita, es decir, a sus amos, en la faena diaria de freír sabrosas empanadas, carne de res, tostones (de plátanos verdes que en Duvergé comúnmente llaman “fritos”), etc., en la esquina este formada por las calles Duarte y Benito Monción (hoy Juan Herrera esta última) de la ciudad.
Freían y freían Lolita y Negro Yaco.
El exquisito olor de los alimentos fritos, nos estimulaba la fase cefálica de la digestión. ¡Imagínense ustedes cómo estimularía al perro con su olfato más desarrollado que el de nosotros!
El can tenía un hambre tremenda y esa noche decidió no acostarse sin saciarla.
-¡Basta ya! –pudo haber dicho en sus adentros.
-¡No más tragadera de aire y babas!
Y se acercó sigilosa y prudentemente al anafe lleno de ardientes brasas donde, posado en ellas, el caldero con el chillón aceite cocinaba los alimentos.
Negro Yaco se aprestaba con un cucharón agujereado, a sacar de la paila o caldero un grande y gustoso trozo de carne para servirle a un cliente (quizás la ganancia de la noche), y sin “pensarlo” dos veces, en un santiamén el perro saltó y con las fauces más grandes jamás vistas en un perro con genes realengos, lo atrapó en el cucharón humeante.
Negro Yaco echó mil maldiciones al can. Y el perro como endemoniado, dio cuchumil volteretas y otros tantos brincos, aulló e hizo incontables gárgaras con el pedazo de carne frita, caliente como una brasa, y al final, siempre en sus fauces, lo enfrió “a babasos limpios” y tragó con un fuerte sonido gutural.
Jarto se jartó el perro de Lolita y Negro Yaco...
Santo Domingo, D.N.,
03-02-2009.-
El pueblo de Duvergé (otrora Las Damas), allende la frontera, de noche es una gran freiduría.
Gentes humildes antaño y ahora se dedicaban y se dedican a este negocio.
Las empanadas de catibía de Doña Ferta, q.e.p.d., aún en los recuerdos de duvergenses quedan como apetitoso manjar.
Coco y su compañero Canelo (que Dios lo tenga en su gloria), del pasado al presente, no quedan atrás en la memoria colectiva damera con las suyas de maíz y también de yuca.
Mercedes la de Ramón Sesó (Ramón el marido de Sesó), Chiquitica, Lolita y su consorte Negro Yaco, y un largo etcétera, tienen o tenían freidurías en “puntos” estratégicos comercialmente expresándonos, de esta laboriosa y estudiosa comunidad suroestana, “Cuna de Generales”.
Un delgaducho can, tan delgado como el propio Negro Yaco (toda vez que recuerdo al Quijote, físicamente lo comparo con este compueblano), solía acompañar a éste y a su mujer Lolita, es decir, a sus amos, en la faena diaria de freír sabrosas empanadas, carne de res, tostones (de plátanos verdes que en Duvergé comúnmente llaman “fritos”), etc., en la esquina este formada por las calles Duarte y Benito Monción (hoy Juan Herrera esta última) de la ciudad.
Freían y freían Lolita y Negro Yaco.
El exquisito olor de los alimentos fritos, nos estimulaba la fase cefálica de la digestión. ¡Imagínense ustedes cómo estimularía al perro con su olfato más desarrollado que el de nosotros!
El can tenía un hambre tremenda y esa noche decidió no acostarse sin saciarla.
-¡Basta ya! –pudo haber dicho en sus adentros.
-¡No más tragadera de aire y babas!
Y se acercó sigilosa y prudentemente al anafe lleno de ardientes brasas donde, posado en ellas, el caldero con el chillón aceite cocinaba los alimentos.
Negro Yaco se aprestaba con un cucharón agujereado, a sacar de la paila o caldero un grande y gustoso trozo de carne para servirle a un cliente (quizás la ganancia de la noche), y sin “pensarlo” dos veces, en un santiamén el perro saltó y con las fauces más grandes jamás vistas en un perro con genes realengos, lo atrapó en el cucharón humeante.
Negro Yaco echó mil maldiciones al can. Y el perro como endemoniado, dio cuchumil volteretas y otros tantos brincos, aulló e hizo incontables gárgaras con el pedazo de carne frita, caliente como una brasa, y al final, siempre en sus fauces, lo enfrió “a babasos limpios” y tragó con un fuerte sonido gutural.
Jarto se jartó el perro de Lolita y Negro Yaco...
Santo Domingo, D.N.,
03-02-2009.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)