viernes, 20 de marzo de 2009

Presidente dispone ayuda afectados por el Lago Enriquillo


El presidente Leonel Fernández anunció ayer en Los Ríos un conjunto de medidas destinadas a enfrentar la problemática por la que atraviesan residentes en la zona, tras la crecida del Lago Enriquillo, entre las que figura la inversión de 180 millones de pesos para la reparación de los diques Trujillo y Cristóbal.
Al reunirse con productores agrícolas y pecuarios afectados, el gobernante instruyó a la Secretaría de Hacienda para que en un plazo de 90 días y en cuotas de 60 millones de pesos, erogue el dinero al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para rehabilitar ambos diques cuyas aguas contribuyen al crecimiento del lago.
El mandatario también dispuso la condonación de la deuda de 23 millones de pesos que tienen más de 700 ganaderos de la zona con la Comisión Nacional Lechera.
Asimismo, el jefe de Estado ordenó a la Secretaría de Agricultura la rehabilitación y el rotulado de 70 hectáreas para la siembra de guineos y plátanos, así como la reubicación de los agricultores afectados de Jimaní, La Descubierta, Duvergé, Baitoa, Neiba y Villa Jaragua, acción esta que estará a cargo del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Otras de las medidas anunciadas fueron la construcción de pozos tubulares a favor de parceleros del proyecto AC -59 de Villa Jaragua, y la reparación de caminos vecinales en la zona de influencia, trabajos que realizará la Secretaría de Estado de Obras Públicas.
El presidente Fernández, además, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente para la ejecución de un amplio programa de reforestación en las distintas montañas y cuencas hidrográficas de la región.
El gobernante se comprometió a darle un estricto seguimiento a cada una de las medidas adoptadas, al tiempo de adelantar que la comisión designada al respecto sigue abierta a cualquier sugerencia de los afectados. “Pero fundamentalmente quiero aprovechar aquí la oportunidad para transmitir el mensaje de aliento y esperanza”, afirmó Fernández ante decenas de productores agropecuarios que se dieron cita en el Centro Comunal y Recreativo del municipio de Los Ríos.
Manifestó que con su presencia busca llevarle fe, esperanza y optimismo de futuro a las personas que están siendo afectadas, al tiempo de observar que la crecida del Lago Enriquillo se trata de un fenómeno de la naturaleza, debido a los cambios climatológicos que sufre el mundo.
Previamente el presidente Fernández junto a la comitiva que le acompañó, sobrevoló la región de Enriquillo contactando la magnitud del problema.
En la actividad estuvieron presentes los secretarios de Obras Publicas, y Agricultura, Víctor Díaz Rúa y Salvador (Chío) Jiménez, así como los directores del INDRHI y del IAD, Héctor Rodríguez Pimentel y Frank Rodríguez, así como autoridades provinciales y municipales de las demarcaciones afectadas.

No hay comentarios.: