sábado, 20 de junio de 2009

EL CACIQUE ENRIQUILLO LLEGÓ A VIVIR CON SU GENTE EN EL ACTUAL POBLADO DE PUERTO ESCONDIDO DE DUVERGÉ



¿Sabías que el cacique Enriquillo, sublevado, con su gente (300 indios con él), llegó a vivir en Puerto Escondido cuando su célebre epopeya y bebieron agua del río Xacoei (Las Damas) y cultivaron para sobrevivir la tierra de Puerto Escondido en el Bahoruco?

Puerto Escondido es un valle intramontano. Esta planicie fue honrada por Enriquillo y su grupo que con él sumaban unas 300 personas.

Existe una profunda cañada creada por un río ya seco al este del actual camino que lleva desde Duvergé hasta Puerto Escondido, a unos dos kilómetros al sur de Duvergé. Luce ser un antiguo lecho del río Las Damas.

Existen otros tres lugares con características parecidas a la cañada del antiguo río Las Damas y cercanos a ésta.

¿Sabías que respectivamente en ambas crestas o eminencias separadas por un profundo barranco o quebrada (parecía tener 500 estados de profundidad según dice Las Casas) cercana al río Las Damas (llamado Xacoei por los indios), parlaron Enriquillo y el emisario español, capitán Hernando de San Miguel cuando este último tenía el encargo de apaciguar la guerra del Bahoruco?

Respecto a Las Casas, un estado son siete pies; esa profundidad (la de 500 estados) equivale a 3,500 pies, es decir, unos 980 metros.

Cualquiera de estas cuatro cañadas pudiera ser la descrita por los Cronistas. Están bastante cerca unas de las otras, todas en la falda norte del Bahoruco, que da al lago Enriquillo y a la laguna de El Limón.

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
(En el 118 Aniversario de la Creación del Municipio de Duvergé, 1891-22 de junio-2009)

No hay comentarios.: